Primeras en energía renovable
Un centro de Navarra otorga el primer título oficial a 15 mujeres
Quince mujeres han estudiado en el Centro Nacional Integrado de Formación en Energías Renovables (Cenifer), la primera entidad española de estas características que el Ministerio de Trabajo va a convertir en breve en centro nacional de formación ocupacional. Tras dos años de formación específica con 2.000 horas lectivas, estas alumnas serán las primeras tituladas superiores españolas en instalaciones bioclimáticas en edificios. Todas ellas se integraron en el centro a través del programa Técnica de inserción laboral femenina y al acabar sus estudios estarán en disposición de diseñar, montar y mantener instalaciones de sistemas de fluidos, sistemas energéticos, de transporte, depuración y seguridad, configurar sistemas domóticos para el control de equipos en edificación bioclimática y en instalaciones de energía renovable. Serán las primeras profesionales tituladas con carácter oficial e integral en esta disciplina.
Por los cursos de formación ocupacional y continua de Cenifer han pasado en los últimos seis años 120 alumnos
Junto a estas futuras tituladas superiores en energías renovables cursan estudios reglados otros 20 alumnos que obtendrán las titulaciones de técnico superior en mantenimiento de instalaciones industriales de energías renovables y de instalaciones bioclimáticas en edificios.
Cenifer se ubica en Imárcoain, a pocos kilómetros de Pamplona. Fue creado por el Gobierno de Navarra y en sus 40.000 metros cuadrados coexiste una oferta educativa reglada de grado superior con cursos de posgrado de formación ocupacional y cursos de formación continua. El centro lleva ya seis años ofreciendo formación ocupacional de grado superior a posgraduados, cursos por los que han pasado 120 profesionales que se especializaron de forma integral en el diseño y gestión de instalaciones solares térmica y fotovoltaica, parques eólicos, centrales hidroeléctricas y de biomasa.
Este verano dará cuatro cursos de formación continua para el sector industrial, dirigidos a profesionales y empresas, que serán impartidos por expertos contratados. A partir de septiembre también ofrecerá cursos para empleados del sector inmobiliario y urbanístico.
La plantilla docente está compuesta por 12 profesores y cuenta con un presupuesto de funcionamiento anual superior a los 1,2 millones de euros). Begoña Urién es gerente de la Fundación para la Formación en Energías Renovables, el instrumento de enlace del Cenifer con el mundo empresarial y sus demandas formativas. El capital público será mayoritario en la fundación y dispondrá de ocho patronos institucionales y siete designados por las principales corporaciones de energía renovable con presencia en Navarra.
La industria de la energía limpia tiene una amplia implantación en esta comunidad, donde está en construcción el Centro Nacional de Energías Renovables (Cener), que comenzará su actividad de investigación en breve. De hecho, la Comisión Europea concedió a Navarra en enero el premio a la mejor política regional en la materia. El centro integrado que dirige Tomás Cambra completa un triángulo estratégico.
El pasado año, Navarra creó la titulación de técnico superior en mantenimiento de instalaciones bioclimáticas en edificios. Este mes de mayo ha entrado en vigor la ordenanza del Ayuntamiento de Pamplona que obliga a los constructores a instalar placas solares térmicas en los edificios nuevos o rehabilitados de más de quince viviendas, en otro tipo de construcciones cuyo consumo diario de agua sea superior a 1.750 litros y en piscinas con vasos de más de cien metros cúbicos. Es sólo un ejemplo de la progresiva necesidad de contar con profesionales especializados en este tipo de instalaciones, sector al que va dirigido el primer ciclo formativo que sale de sus aulas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.