_
_
_
_

Terra Mítica reduce a la mitad la participación de Paramount después de la suspensión de pagos

Cargos públicos del PP se reúnen con Gerardo Camps en el parque tras el cruce de reproches

Terra Mítica ha renegociado con la multinacional Paramount Parks reducir a la mitad su participación en el parque temático de Benidorm, que presentó suspensión de pagos esta semana. La medida supondrá un ahorro de un millón de dólares anuales y Paramount se encargará sólo de actividades de "mantenimiento y operativas". Ayer los consejeros Peralta y Amor, el presidente de las Cortes y el de la Diputación de Alicante, todos ellos próximos a Zaplana, se reunieron con el consejero de Economía, Gerardo Camps, en el parque tras los reproches al Consell de los últimos días.

Más información
José Blanco apunta a Zaplana y augura la crisis de Canal 9 tras la del parque
Terra Mítica advierte de que "todos" los informes han avalado siempre su viabilidad

Después del cruce de acusaciones entre los dirigentes del PP sobre su apoyo al parque temático de Benidorm, ayer quisieron mostrar una imagen de unidad y manifestar "el apoyo total y absoluto" de la Generalitat al proyecto. Según el consejero de Economía, Gerardo Camps, Terra Mítica es una "gran realidad, que tiene un gran futuro y viabilidad". Camps hizo estas declaraciones tras reunirse en el parque con una nutrida representación de alcaldes de la comarca de la Marina Baixa, el presidente de las Cortes, Julio de España, el de la Diputación, José Joaquín Ripoll, y los consejeros Gema Amor y Miguel Peralta.

El plan de negocio del parque obliga a que la multinacional Paramount reduzca su participación a la mitad y asuma desde ahora "sólo las labores operativas y de mantenimiento". Una medida que comportará, según Camps, la reducción del canon que se pagaba a la Paramount "a la mitad", es decir un ahorro anual de un millón de dólares, aunque se mantiene la marca y el contrato. Paramount dejará de realizar las actividades comerciales que antes tenía encomendadas. El consejero de Hacienda recordó que la zona de Egipto, por donde se accede al recinto, será gratuita este verano y que la dirección del parque confía en abrir nuevos establecimientos comerciales y lúdicos que reduzcan los gastos y animen la afluencia de público y turistas. La reducción del tamaño del parque y la creación de una zona de discotecas y establecimientos hosteleros forman parte del plan de viabilidad que los acreedores de Terra Mítica rechazaron, lo que propició la suspensión de pagos.

Camps reiteró que la Generalitat mantiene intacta su oferta para superar la crisis y emplazó a las entidades financieras y acreedores a que "acepten esa solución lo antes posible, si es hoy mejor que dentro de una semana o quince días". El Consell, ratificó el consejero, busca también la manera de hacer uso de la reserva de suelo del parque, unos 750.000 metros cuadrados, para que Terra Mítica incremente su patrimonio y pueda hacer frente a la deuda. Sin embargo, la imposibilidad de utilizar ese suelo para otra cosa distinta de la que justificó su expropiación forzosa ha sido uno de los elementos que han dificultado la solución. Camps al preguntarle por la posibilidad de buscar o negociar con otro operador internacional para relanzar el proyecto aseguró que Terra Mítica "tiene muchos novios, y si los tiene es para trabajar con lo que es una realidad" y vaticinó, "este parque tiene un esplendoroso futuro".

El presidente de la Diputación de Alicante, que se ha mostrado muy crítico con la actitud de sus compañeros del PP en el Consell que preside Francisco Camps, a los que ha recriminado su escaso interés por apoyar el proyecto iniciado por Eduardo Zaplana, cambió ayer de actitud y agradeció expresamente que se convocara una reunión en el parque y que acudiera el consejero de Hacienda. José Joaquín Ripoll declaró: "El respaldo de la Generalitat queda de manifiesto aquí, con la presencia de tres miembros del Consell, y espero que sirva para impulsar y conseguir el apoyo de las entidades financieras". Aludía Ripoll a la CAM y Bancaixa, porque pretende que se hagan cargo de parte de la deuda que pesa sobre Terra Mítica, una posibilidad que han descartado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Julio de España, presidente de las Cortes, que amenazó con dimitir si la Generalitat no apoyaba expresamente el proyecto, matizó sus declaraciones y reconoció ayer en Benidorm que "existe por parte directa del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, un compromiso de responsabilidad, de implicación máxima y de garantía absoluta de Terra Mítica", y acto seguido restó importancia a sus declaraciones: "Lo importante no es el ayer, lo importante es el mañana y hoy estamos trabajando todos juntos por el futuro del parque". De España añadió: "Deseo que Gerardo Camps sea consejero durante muchísimo tiempo y que Francisco Camps sea presidente de la Generalitat durante muchas legislaturas".

Con una tibia afluencia de público, los cargos del PP disfrutaron de algunas atracciones. En el complejo hubo una visita inesperada: la del ex ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, que con su pareja e hijos aprovechó el día para disfrutar del recinto.

José Joaquín Ripoll, Gerardo Camps y Julio de España, ayer en una atracción de Terra Mítica.
José Joaquín Ripoll, Gerardo Camps y Julio de España, ayer en una atracción de Terra Mítica.PEP GARCIA

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_