_
_
_
_

La directora de la Mujer impulsará medidas de discriminación positiva

"Trabajaré para que la igualdad sea algo real ", dice Rosa María Peris

El Instituto de la Mujer tiene nueva directora general. El Consejo de Ministros nombró ayer para el cargo a Rosa María Peris (Benaguasil, Valencia, 1969), abogada y ex diputada del PSOE. Al frente del organismo que vela por la igualdad, Peris quiere impulsar, entre otras cosas, "medidas de discriminación positiva para la incorporación de las mujeres al mercado de trabajo". Sustituye a la polémica Míriam Tey.

Convencida de que "la falta de igualdad sitúa a las mujeres en peores condiciones en la mayoría o en todas las esferas de la vida", Rosa María Peris afirmó ayer: "Es mucho el trabajo que hay que hacer. Las mujeres lo necesitan. Me he comprometido a poner fuerza y sensibilidad para que la igualdad tenga otro carisma y llegue a ser algo real".

Peris, que tomará posesión el próximo martes, marcará sus líneas de actuación con la secretaria general para las Políticas de Igualdad, Soledad Murillo, de quien dependerá. Esa nueva secretaría es el órgano máximo para velar por la igualdad, tarea que hasta ahora sólo correspondía al Instituto de la Mujer.

La nueva directora cree que existen "muchos temas aparcados" respecto a la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Algunos, como "la lucha contra la violencia de género", son "básicos". Peris quiere trabajar también en otras cuestiones como el acceso femenino al mercado laboral "en igualdad de condiciones". Para logarlo desea impulsar "medidas de discriminación positiva" tendentes, por ejemplo, a fomentar los contratos estables de las mujeres."Se podrían establecer bonificaciones", plantea. Las mujeres sufren mayor paro que los hombres (15,71% y 8,38%, respectivamente) y sólo uno de cada tres contratos a jornada completa es para una empleada. Sin trayectoria en las organizaciones feministas, Peris, diputada en la pasada legislatura, promete diálogo a las asociaciones de mujeres. Estas entidades acogieron el nombramiento con prudencia. "No la conocemos. Esperamos que sea una buena gestora", dijo la presidenta de la Asociación de Mujeres Juristas Themis, Ángela Alemany.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_