_
_
_
_
_

Guipúzcoa se embolsa 90 millones en el primer año de gestión pública de la autopista A-8

40.000 vehículos circulan cada día e ntre Irún y San Sebastián

Mikel Ormazabal

La autopista A-8 (Bilbao-Behobia) figura ya entre las principales fuentes de ingresos de la Diputación de Guipúzcoa. Desde el 6 de junio de 2003, fecha en la que la institución foral comenzó a cobrar el peaje, la A-8 ha proporcionado en 11 meses unos ingresos de 90 millones de euros a las arcas forales. Esta multimillonaria recaudación se ha logrado pese a que la tarifa del peaje se redujo a la mitad y se empezaron a aplicar descuentos a los usuarios habituales.

Los 90 millones generados durante el primer año de gestión pública de la Bilbao-Behobia representan el 60% del presupuesto que maneja este año el Departamento de Carreteras. Estos ingresos no se contabilizan en el presupuesto foral, pues son íntegramente gestionados por Bidegi, sociedad participada al 100% por la Diputación.

El diputado para las Infraestructuras Viarias, Javier Zuriarrain, compareció ayer junto a Néstor Arana e Isaac Loiola, los directores generales de Bidegi y Bidelan (la empresa que explota la A-8), respectivamente, para ofrecer un balance del funcionamiento de la autopista desde que acabó la concesión a Europistas. Destacó que el traspaso fue "modélico", porque "sólo hubo que cambiar de chaqueta" a los empleados de las cabinas de pago.

En los primeros 10 meses, hasta marzo pasado, el tráfico en la A-8 aumentó un 8,8%, si bien desde noviembre se produjo un notable repunte del 11,8%, explicó Arana. En este periodo, el trazado guipuzcoano, entre Ermua e Irún, registró 31 millones de vehículos.

El tramo que presenta un mayor grado de congestión es el comprendido entre San Sebastián e Irún, con una circulación media de 40.000 vehículos diarios, de los que casi una cuarta parte son camiones. Loiola calculó que esta cifra crecerá un 15% con la reducción del canon a Irún y la puesta en marcha de los nuevos puestos de cobro a la entrada de este municipio, prevista para el próximo verano. La intensidad media del tráfico desciende a 32.000 vehículos en el tramo San Sebastián-Zarautz.

Loiola destacó que el uso del telepeaje ha pasado del 17,5% al 23,5%, mientras que los pagos en efectivo se han mantenido y con tarjetas ha bajado del 46% al 40%. Anunció que la tarjeta TAG de telepago se irá sustituyendo por un sistema similar compatible en otros países de Europa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Bidegi destinará 120 millones de euros -50 millones este mismo ejercicio- a construir terceros carriles entre San Sebastián y Zarautz y mejorar la señalización, la iluminación de túneles, la adecuación de peraltes y el firme en varios puntos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_