_
_
_
_

Suspendido de empleo y sueldo un médico denunciado por manosear a varias pacientes

Cinco mujeres afirman que un rehabilitador de Vallecas las sometió a tocamientos

F. Javier Barroso

Un médico rehabilitador del centro de especialidades Federica Montseny (Puente de Vallecas), cuyo nombre corresponde a las iniciales M. A. L., ha sido suspendido de empleo y sueldo después de que cinco mujeres presentaran reclamaciones administrativas. Éstas señalaron que el facultativo las sometió a tocamientos y se extralimitó en sus funciones mientras las reconocía. Una portavoz de la Consejería de Sanidad afirmó que se ha abierto un expediente disciplinario hasta que se aclaren estas reclamaciones. También ha sido informada la Fiscalía de Madrid.

Las reclamaciones fueron presentadas hace un mes y medio aproximadamente por cinco mujeres. Todas ellas (tres de ellas jóvenes y las otras dos de mediana edad) se quejaban de que este médico especializado en rehabilitación del centro Federica Montseny, sito en el número 285 de la avenida de la Albufera, había abusado de ellas, mientras las reconocía.

Las mujeres, que han preferido mantener su anonimato, acudieron a la vía administrativa para presentar una reclamación ante la inspección de la Concejalía de Sanidad. Para ello rellenaron una hoja que les fue facilitada en el mismo centro. Según consta en los escritos, el médico hizo diversos tocamientos a las pacientes.

Algunas afectadas también acudieron después a la vía penal, al menos en tres casos, ya que ha presentado las correspondientes denuncias ante el juzgado de guardia.

"Esta situación se ha repetido durante muchos meses, según nuestros cálculos. A las mujeres afectadas les ha dado mucha vergüenza denunciar, y por eso este médico ha podido hacer todo lo que le ha dado la gana", comentaron allegados de las afectadas. De hecho, las afectadas creen que en los próximos días podrían sumarse más pacientes del centro de especialidades Federica Montseny.

Fuentes del caso señalaron que la dirección del centro y del hospital Virgen de la Torre, de quien depende este ambulatorio, no habían tomado ninguna medida cautelar contra el denunciado. Las citadas fuentes añadieron que el jueves por la mañana se presentaron dos agentes de paisano de la Policía Judicial pertenecientes a la Guardia Civil, y que se llevaron esposado al facultativo, que en ningún momento ha dejado de acudir a su puesto de trabajo, que desarrolla por la mañana. Tras prestar declaración, M. A. L. volvió al centro de salud el viernes y siguió trabajando sin ningún contratiempo, según algunos compañeros de trabajo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Esta versión contrasta con la facilitada por una portavoz de la Consejería de Sanidad que aseguró a EL PAÍS que, tras recibir las reclamaciones de las cinco afectadas, fue informado el departamento de Recursos Humanos, que a su vez abrió un expediente disciplinario. Éste acarrea la suspensión inmediata de empleo y sueldo y el trasladar toda la información disponible a la Fiscalía de Madrid para que investigue el caso. Si se confirma que M. A. L. fue el autor de los tocamientos, podría dar a lugar hasta la expulsión de su puesto de trabajo.

Este periódico intentó localizar ayer, sin éxito, al médico acusado por las cinco pacientes.

En 1992, la Audiencia Provincial de Madrid condenó al enfermero Luis B. H. a cinco días de arresto menor por una falta de vejación injusta, de carácter leve, a una paciente a la que besó los pechos cuando la atendía. Se le condena también a indemnizar a la paciente con 50.000 pesetas (301 euros).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_