_
_
_
_

Penas de 18 meses de cárcel para cuatro sindicalistas por participar en un piquete de huelga pacífico

El Juzgado de lo Penal número 20 de Barcelona ha condenado a 18 meses de prisión a cuatro delegados sindicales que participaron de forma pacífica en un piquete informativo durante una jornada de huelga celebrada en abril de 2001 en la empresa Chupa-Chups. La sentencia considera que los sindicalistas de UGT y CC OO cometieron un delito contra los derechos de los trabajadores recogido en el Código Penal y que castiga "a los que, actuando en grupo, o individualmente pero de acuerdo con otros, coaccionen a otras personas a iniciar o continuar una huelga".

La misma sentencia absuelve a otros tres integrantes del piquete y multa con 60 euros a otros dos sindicalistas por arrojar un contenedor. Los abogados de los trabajadores recurrirán contra la sentencia ante la Audiencia de Barcelona. Rafael Núñez, uno de los defensores, afirmó ayer que "no existe jurisprudencia que avale esta sentencia". El letrado añadió: "La situación de tensión que se vivió a las puertas de la fábrica aquel día es intrínseca a cualquier huelga y reprochar eso es querer poner puertas al mar y querer tutelar un derecho fundamental y constitucional como el de la huelga".

El proceso penal que ha acabado con la condena empezó después de que la empresa denunciase la actuación del comité de huelga, que intentó impedir el acceso a la fábrica de varios administrativos. El fiscal solicitó el archivo de la causa al entender que no había delito porque ni el informe de la Guardia Civil ni el de la Policía Local del municipio de Sant Esteve Sesrovires (Barcelona), donde está situada la fábrica, constataron alteraciones de orden público. Sin embargo, al acabar el juicio el fiscal modificó su planteamiento y solicitó tres años de cárcel para cada uno de los siete sindicalistas. La juez ha apreciado la atenuante de obcecación. "La lucha del trabajador por las condiciones que considera justas y por el mantenimiento de su puesto de trabajo puede llegar a provocarle tal ofuscación que precisamente por actuar en grupo llegue a realizar actos que de forma individual nunca hubiera realizado", asegura la sentencia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_