_
_
_
_

Intercitrus prevé récord exportador de cítricos en una campaña difícil para los precios

La interprofesional citrícola española Intercitrus considera que en esta campaña se batirá el récord de comercialización en el exterior, con una cifra estimada de 3,5 millones de toneladas. Una cifra que unida al 1,2 millones de toneladas de cítricos que se consume en España suma unas ventas de cítricos en fresco de 4,7 millones de toneladas, que suponen entre un 5% y un 6% más que en la campaña anterior. Pese a ello, el presidente de Intercitrus, Nicolás Belmonte, reconoció que la actual campaña, que finalizará en agosto, no ha sido la mejor en cuestión de precios.

El responsable citrícola reconoció ayer, en relación con los precios, que la campaña ha sido "muy mala" para las clementinas, que "no han estado en óptimas condiciones" y cuya campaña de recolección se ha acortado como consecuencia de la climatología. Las distintas variedades de naranjas, por su parte, "se han comportado mejor" aunque "tampoco para tirar cohetes". Belmonte añadió que los precios de este tipo de cítricos mejoraron a partir de febrero. La producción citrícola española asciende a seis millones de toneladas, de las cuales cerca de cuatro millones se cultivan en la Comunidad Valenciana.

Nicolás Belmonte ofreció estos datos, ayer, durante una rueda de prensa en la que presentó los resultados de algunas de las campañas de publicidad realizadas por la organización. Durante la comparecencia recordó que Alemania y Francia son los dos principales mercados de los cítricos españoles. En la última campaña absorbieron el 48% de las exportaciones españolas de esta fruta. La interprofesional defendió los efectos "positivos" que han acarreado las campañas de promoción y publicidad impulsadas en los últimos seis años.

Iniciativas valoradas

Un estudio de Emer-GFK realizado a petición de Intercitrus muestra la buena acogida de las iniciativas de promoción citrícola y, en esta línea, refleja que el 46% de los consultados en Francia conocen el anuncio de Intercitrus, el 38% en el caso alemán. La empresa destaca el efecto acumulativo de las campañas. Belmonte, de hecho, recordó que cuando se iniciaron estas campañas en el exterior, los porcentajes mencionados en Francia y Alemania eran del 11% y del 8%.

Mencionó también el buen resultado de la campaña en España, que en el Reino Unido "no hay avances espectaculares y tampoco negativos" y que en Estados Unidos, donde se han retomado las acciones de promoción, "los estudios post-test no han mostrado reacciones masivas". Intercitrus ha invertido 8,5 millones de euros en esta campaña de promoción, cifra similar a la de la campaña anterior.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Belmonte también explicó que aunque Polonia ha decidido rebajar el IVA a los cítricos del 22% al 7% el sector siente que vive "bajo una espada de Damocles" y que teme que en "cualquier momento" les vuelvan a subir este impuesto. Por ello espera que la Comisión Europea "inste al gobierno polaco a cambiar esa ley".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_