Franco Mimmi imagina un Jesús político en su tercera novela
"Yo siempre pensé que los evangelios eran muy ambiguos y que una prédica como la de Jesús, que habla de devolver bien por mal, debía resultar estupenda al poder de la época", afirma el periodista Franco Mimmi (Bolonia, 1942), autor de Nuestro agente en Judea, recientemente publicada por Edhasa.
La novela se centra en las tensiones sociales de la Judea del siglo I antes de Cristo y propone "seguir las huellas de Jesús" para "reflexionar sobre la relación entre religión y poder político". La hipótesis es, cuando menos, provocativa, pues aventura el plan que usó Roma para convertir a Jesús "en un agente secreto al servicio del imperio".
"He tratado de responder dos preguntas: quién mató a Jesús y por qué lo mataron", afirma Mimmi. Una trama y "un cuadro de época" que exigían "tres personajes de la misma importancia": Jesús, Pilatos, gobernador de Judea, y Anduco, "el viejo policía que el emperador Tiberio envía a Palestina a solucionarlo todo". En Italia, la obra ganó el premio Scerbanenco 2000 a la mejor novela policiaca. "Me sorprendió", dice Mimmi, "para mí es una novela política".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.