El ex portavoz del PSOE en El Ejido alega que apoyó el indulto porque sufrió una "encerrona"
Gracián Aguilera acusa a Enciso de promover la recogida de firmas para el perdón
Gracián Aguilera, que el jueves presentó su dimisión como portavoz municipal del PSOE en el Ayuntamiento de El Ejido tras la polémica suscitada por el apoyo al indulto a dos agricultores condenados por agredir a inmigrantes, aseguró ayer que fue víctima de "una encerrona" por parte del alcalde de la localidad, el polémico Juan Enciso. Aguilera afirmó que Enciso quiso forzar que el PSOE se pronunciara en un pleno sobre el indulto para echar el pueblo encima de los socialistas. Alega que él era contrario a la iniciativa, pero que la mayoría de su grupo decidió apoyar el indulto.
Las últimas elecciones generales y andaluzas devolvieron al PSOE de El Ejido las esperanzas de convertirse en alternativa. Ese partido obtuvo 4.300 votos más que en las elecciones municipales de 2003, en las que Enciso alcanzó 18 concejales por siete los socialistas.
A menos de un mes de las elecciones europeas, Gracián Aguilera ha presentado su dimisión después de que su grupo votara a favor de pedir el indulto para dos ejidenses condenados por secuestrar y golpear con bates de béisbol a tres inmigrantes, una petición apoyada por las firmas de 56.000 vecinos. Aguilera culpa a Enciso de orquestar la recogida de firmas y la votación en el pleno como maniobra política para reforzar su posición. Asegura que siempre se manifestó en contra del perdón porque los agresores no se lo merecían.
"Los condenados vinieron al grupo a pedirme ayuda y les dije que no estaba de acuerdo con su indulto porque no creía que su sentencia fuera injusta. Tampoco estaban reinsertados porque no les oí decir que lo que hicieron estaba mal", explica Aguilera, que comprende que muchos ciudadanos hayan firmado a favor del indulto "por razones humanitarias". "Pedir un indulto es un derecho. Después, quien tenga que tomar las decisiones, que las tome", alega.
"Lo menos malo"
¿Cómo se entiende entonces que el PSOE votara a favor? Aguilera argumenta que la decisión de Enciso de llevar al pleno las 56.000 firmas puso a los concejales socialistas en una situación difícil. "Fue una trampa para sacar réditos políticos", explica. "Era una encerrona en la que, tiráramos por donde tiráramos hubiera sido para mal", añade. "Tras múltiples reuniones tomamos la decisión de apoyar la petición porque pensábamos que, políticamente, sería lo menos malo". "Enciso pensaba que votaríamos en contra al llevarlo a pleno. De hecho llevó a su gente para que nos chillaran y abuchearan", asegura. "La decisión se tomó bajo muchísima presión. Una presión indirecta que no nos afecta sólo a nosotros", añade.
Votar en contra del indulto, afirma, "podría haber tenido costes importantes por las dificultades de hacer llegar a los ciudadanos un mensaje más complejo, aunque sin duda más justo". "Aún así deberíamos haber votado en contra", razona Aguilera, que añade: "Como eso no se ha producido y el máximo responsable de ese grupo soy yo, decidí presentar mi dimisión".
Con su marcha, Aguilera asume las responsabilidades políticas, pero se exime las morales. "Estaba y estoy en la misma posición que Chaves o que el ministro de Justicia", que se han pronunciado en contra del indulto, esgrime Aguilera. "La decisión de apoyar la petición del indulto no fue mía y en mi grupo siempre defendí que votáramos en contra. Pero en El Ejido todo es más difícil", afirma Aguilera, que rechaza explicar las posiciones que adoptaron sus compañeros.
Cree que el PP y los medios locales que le apoyan hubieran caído sobre él y sus compañeros si el PSOE no hubiera apoyado el perdón. "Enciso habría dicho que estamos en contra del pueblo, que no nos importan los ciudadanos, que por nuestra culpa van a meter en la cárcel a dos personas, que vamos a destrozar dos familias... Habríamos quedado como antipatriotas o antiejidenses que no respetan la voluntad de los votantes", dice Aguilera.
"Fue la radio municipal la que lanzó la campaña" de recogida de firmas, asegura. "Si las radios y televisiones locales hubieran podido tener un debate tranquilo, abierto y democrático sobre el indulto todo hubiera sido diferente. Pero en El Ejido ese debate no existe", añade el militante socialista.
"No sé si con todo este asunto el PSOE sale perjudicado o beneficiado", continúa. "Creo que hasta ahora hemos hecho un buen trabajo y hemos recuperado un montón de votos".
Aguilera asegura que "la culpa de todo esto no es de los vecinos de El Ejido, que como todo el mundo, sólo quieren paz, convivencia y tranquilidad", sino de "sus políticos" y, en concreto, de Enciso, al que acusa de ser un "cáncer político".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- El Ejido
- Indulto
- Juan Enciso
- Inmigrantes magrebíes
- Tortura
- Agresiones físicas
- Provincia Almería
- PSOE
- Inmigrantes
- Integridad personal
- Inmigración
- Beneficios penitenciarios
- Derechos humanos
- Secuestros
- Política social
- Ayuntamientos
- Partidos políticos
- Migración
- Política autonómica
- Andalucía
- Demografía
- Régimen penitenciario
- Fuerzas seguridad
- Delitos
- Política municipal