_
_
_
_
_

Un homenaje a Johnny Cash cerrará el Azkena Rock Festival

La muerte de Johnny Cash coincidió el pasado año con la celebración de la segunda edición del Azkena Rock Festival de Vitoria. La luctuosa noticia despertó muchas reacciones en una muestra con gran presencia de artistas estadounidenses, y grupos como The Jayhawks, Steve Earle & The Dukes y The Cramps le tuvieron presente en dedicatorias y reconocimientos. Ese tributo espontáneo ha animado a la organización del evento a cerrar la tercera edición, que ocupará la sala Azkena y la explanada Mendizabala del 9 al 12 de septiembre, con un concierto homenaje al influyente y recordado countryman.

La inclusión de ese colofón obliga a ampliar de tres a cuatro días la duración de un festival que también anuncia como novedades conciertos acústicos de country alternativo y la instalación de una carpa en la que varios disc jockeys invitarán a bailar de madrugada con sesiones de rock and roll. Así se pretende dotar de mayor continuidad a un encuentro que ya ha confirmado la presencia de MC5, banda estadounidense de rock and roll, ruidoso exponente del sonido Detroit que sentó las bases del punk rock primigenio a finales de los años sesenta, que reaparece con tres de sus miembros originales.

El tercer Azkena Rock Festival incluirá recitales de, al menos, otros cinco compatriotas de Johnny Cash y MC5: Urge Overkill, Redd Kross, The Screamin' Cheetah Wheelies, Stacey Earle & Mark Stuart, y Josh Rouse Band. Y, como adelanto de la veintena de nombres que figurarán en el cartel definitivo, se anuncia la participación de los noruegos Turbonegro, los suecos The Soundtrack Of Our Lives, los australianos Hoodoo Gurus, los británicos The Wildhearts y los vascos Kuraia.

Gira y finalistas del Villa

Dentro de cuatro semanas se pondrá en marcha una de las más destacadas formas de promoción del festival, consistente en una gira de los suecos Diamond Dogs y los vizcaínos Atom Rhumba que recalará en la sala Bikini de Barcelona (16 de junio), la Aqualung de Madrid (17) y la Azkena de Vitoria (19).

La última edición del Azkena Rock Festival congregó a 20.000 espectadores con una oferta musical encabezada por Iggy Pop & The Stooges y Ray Davies, quien basó su actuación en clásicos de su antigua banda, The Kinks. El éxito de público resultó determinante para que la cita recibiera el premio al Evento del Año que otorgan Diputación y Ayuntamiento de Vitoria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otra parte, los grupos extranjeros asumirán buena parte del protagonismo en las dos finales del Concurso de Pop Rock Villa de Bilbao. El 9 de junio, los alemanes Eat The Gun, los holandeses Silent Edge y los madrileños Second Silence se disputarán el premio de la categoría Metal en un concierto en Bilborock. Un día después, en el mismo local, serán los daneses Jommi Massage y The Movement, y los toledanos T-Sex quienes opten a triunfar en el apartado Pop Rock.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_