_
_
_
_
_

El Tribunal de Cuentas destaca la "alta" deuda de 415 millones del Consorcio

El último informe del Tribunal Vasco de Cuentas sobre el Consorcio vizcaíno de Transportes, referido a 2002, destaca el "alto endeudamiento" de la entidad, que a finales de ese ejercicio supera los 415 millones de euros. El órgano fiscalizador recalca que esta cifra motiva "una carga financiera del 38%" de los ingresos corrientes, aunque matiza la "especial naturaleza" del Consorcio y su sistema de financiación, ya que el Gobierno y la Diputación vizcaína son los "avalistas y responsables financieros" de toda la deuda.

El informe considera en general positivo el estado de las cuentas, aunque aprecia anomalías, como la contratación de un técnico mediante concurso sin incluir la fase de oposición. Además, en bienes y servicios, reprocha que en un contrato de 800.000 euros falta la publicación preceptiva en el Boletín Oficial de las Comunidades Europeas.

El Tribunal de Cuentas se refiere también a la creación del ente público que gestionará las infraestructuras ferroviarias de Euskadi, aprobado recientemente por el Parlamento vasco, cuyas "competencias podrían afectar" a las de la entidad vizcaína.

El estudio analiza el coste de la línea 1 de metro hasta 2002, cuya inversión asciende a un total de 627 millones de euros. Añade que la línea 2, la que se prolonga por la Margen Izquierda, requerirá una inversión de 728 millones de euros, de los que hasta el 31 de diciembre de 2002 estaban ejecutados cerca de 270 millones.

La mayor parte de la financiación corre a cargo del Gobierno y la Diputación de Vizcaya, con un 51,5% entre ambos, "siendo residual" la aportación estatal, un 0,5%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_