_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Pacifismo o...

Según datos del Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación sobre la Paz (SIPRI), publicados por algunos diarios alemanes, en 2003 el 25% del comercio internacional de armamento tuvo origen en la Unión Europea.

Al tiempo que la mayoría de los europeos criticábamos el militarismo de los Estados Unidos, la industria militar de los países de la Unión Europea vendió más armas que la norteamericana. Quién lo había de decir.

La Unión Europea se coloca así como segundo exportador mundial de armas, y Rusia ocupa el primer puesto por tercer año consecutivo. En todo caso, los europeos han consolidado su puesto como vendedores, sobre todo, de armas pesadas convencionales. Dentro de la Unión, los países con mayor volumen de ventas fueron Francia, Alemania y el Reino Unido, por el mismo orden.

No deja de ser curioso que los países que ante la opinión pública europea están pasando como pacifistas y reciben la aprobación de millones de incautos europeos, entre ellos los españoles, son los que están abasteciendo de armamento a los países en guerra o preparándose para ella.

Ante la aparición de estos datos, hemos encontrado a faltar titulares como En 2003 la cuarta parte de las exportaciones mundiales de armas fueron de la Unión Europea o La UE vende más armas que EE UU, etcétera, en los medios que más se han caracterizado por su posición antiamericana.

La cómoda postura de los que calificamos a otros de belicistas, cuando somos nosotros quienes vendemos las armas, no deja de ser curiosa, cuando no hipócrita. Parece un pacifismo cargado de...

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_