_
_
_
_

El presidente de Taiwan tiende la mano a China en su toma de posesión

El presidente de Taiwan, Chen Shui-bian, utilizó ayer su discurso de toma de posesión para brindar una rama de olivo tanto a la oposición en el interior de la isla como a China, con la que se manifestó a favor de establecer "un nuevo camino" para resolver los problemas y las diferencias. Mientras tanto, miles de miembros y seguidores de la oposición política se manifestaban en Taipei para rechazar la investidura de Chen, líder del Partido Demócrata Progresista (PDP).

Chen pidió a Pekín que acepte negociar e indicó que su controvertido plan para reformar la Constitución de Taiwan no afectará a cuestiones como la soberanía y la independencia, extremadamente sensibles para China que ha amenazado a la "isla rebelde", según la terminología de Pekín, con utilizar la fuerza para impedir la independencia. Estados Unidos, principal defensor de Taiwan, se opone, sin embargo, a cualquier cambio que suponga un cambio en el actual statu quo.

El líder del Kuomintang (KMT, Partido Nacionalista Chino), Lien Chan, principal rival de Chen en las presidenciales del pasado 20 de marzo, tachó de falso el tono conciliador del discurso presidencial y dijo que hasta que "no se aclare la verdad sobre el atentado la víspera de las elecciones y la legalidad de los comicios, no hay presidente en Taiwan". Chen fue objeto de un intento de asesinato el 19 de marzo del que salió con una herida leve de bala en el estómago.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_