Gallardón pide la participación de los ayuntamientos en el Senado
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón (PP), reclamó ayer que la reforma del Senado que quiere impulsar el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero dé entrada en la Cámara alta a los ayuntamientos, "con voz pero sin voto", y les permita participar en la "representación territorial de España". Eso significaría que, cada vez que el Senado debatiese una ley que afectara a los habitantes de las "grandes ciudades", los ayuntamientos tendrían que ser oídos y aportar sus propios informes y propuestas. La composición del Senado no cambiaría: los senadores seguirían siendo elegidos en comicios generales y por los Parlamentos autónomos, en ningún caso por los municipios.
Durante la conferencia que pronunció en un foro organizado por el diario Abc, el alcalde advirtió además de que exigirá a Zapatero que "cumpla el programa electoral del PSOE" y tramite "en esta legislatura" la Ley de Capitalidad para Madrid, y que lo haga "conjuntamente" con la Carta de Municipalidad que ha prometido al presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall. Esa ley debería incluir algo que Ruiz-Gallardón pretende desde hace tiempo: una "modificación del sistema de financiación" que dé un mayor porcentaje a la capital sobre los ingresos por los tributos estatales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.