Aznar telefonea a Zapatero para informarle de su viaje a EE UU
El ex presidente del Gobierno José María Aznar telefoneó ayer al jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, para comunicarle sus impresiones sobre la situación en Irak tras las entrevistas que ha mantenido en su viaje a Estados Unidos con el presidente George W. Bush y buena parte de los altos cargos de su Administración, como el secretario de Defensa, Ronald Rumsfeld; la consejera de Seguridad, Condolezza Rice; el secretario de Estado, Colin Powell, y el vicepresidente, Dick Cheney.
Aznar, según fuentes próximas al ex presidente, llamó a La Moncloa a media mañana, pero el presidente estaba en ese momento ocupado. José Luis Rodríguez Zapatero le devolvió la llamada alrededor de las 14.30 y ambos mantuvieron una breve conversación de algo más de cinco minutos.
Aznar, según estas fuentes, le dijo al presidente Zapatero que sólo pretendía transmitirle sus impresiones por si podían serle de utilidad. Y le comentó cómo ve él el traspaso de poderes a los iraquíes, prevista para el próximo 30 de junio, y las gestiones de la ONU para acordar una nueva resolución sobre Irak.
De paso, Aznar aprovechó para decirle a Zapatero que su antecesor, Felipe González, nunca le llamó para informarle de los contactos que mantenía frecuentemente con otros jefes de Estado o de Gobierno fuera de España.
Críticas en público
El Gobierno socialista informó después de que la conversación telefónica de Aznar con Zapatero fue "muy escueta", de unos cinco minutos, y "casi protocolaria". Fuentes de La Moncloa explicaron que Felipe González, que precedió a Aznar en visitas a mandatarios extranjeros como ex presidente del Gobierno, nunca criticó en público, como ha hecho Aznar, al presidente del Ejecutivo. Se refería a las recientes declaraciones de Aznar en la prensa norteamericana en la que señaló que Zapatero había ganado las elecciones a causa del terrorismo y que con su decisión de retirar de las tropas españolas de Irak les favorecía.
La Moncloa recordó también que González hizo un viaje a Marruecos, llamó a Aznar para informarle, y éste no se puso al teléfono. Y, por último, que también Zapatero telefoneó a Aznar tras su viaje a Marruecos en diciembre de 2002 y éste, que se comprometió a llamarle para conversar, no lo hizo.
Aznar también telefoneó al líder de su partido, Mariano Rajoy, para comentarle su viaje. Rajoy fue ayer preguntado por el impacto negativo que el viaje de Aznar puede tener para el PP y sus perspectivas electorales. Rajoy replicó que él cree que las declaraciones de Aznar "no dañan ni afectan" al PP ni a su campaña electoral. En opinión de Rajoy, la posición de Aznar y del PP sobre la retirada de tropas "es suficientemente conocida" y el ex presidente lo que ha hecho es reiterarla el pasado fin de semana en California.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- José María Aznar
- Política nacional
- Viajes oficiales
- Irak
- George W. Bush
- José Luis Rodríguez Zapatero
- Viajes privados
- Política exterior
- Estados Unidos
- Contactos oficiales
- Presidencia Gobierno
- Guerra Golfo
- Oriente próximo
- Guerra
- Eventos
- Gente
- Asia
- Conflictos
- España
- Administración Estado
- Relaciones exteriores
- Política
- Administración pública
- Sociedad