Trampas para chico listo
Tiene un muy provechoso punto de arranque este filme, un discreto pero a ratos efectivo ejercicio de aparente deconstrucción narrativa revestido de cine criminal. Un hombre que ha estado clínicamente muerto despierta en un hospital y se da cuenta de que ya ha estado allí, en un pasado inasible, aunque cada vez más amenazante. Dos mujeres, dos médicos, dos tiempos y un suceso traumático configuran ese arranque, en el que se distinguen olores conocidos: un poco de La escalera de Jacob, de Adrian Lyne; otro poco de Memento.
Pero Richter hace avanzar a sus criaturas en otra dirección, y ni a él ni a su guionista se les ocurre nada mejor que materializar en la pantalla los dos tiempos, haciendo que el personaje se pasee de uno a otro sin que medie ninguna, digamos, llave que le permita el acceso de la realidad A a la realidad B, y viceversa. Es éste un grave handicap que daña la credibilidad del filme, que por lo demás mantiene un agradable suspense, sólo desvelado en un final que, a pesar de todo, se intuye. No está pensado más que para hacer pasar un rato agradable, ni tiene más aliciente que el comprobar que Sarah Polley tiene un admirablemente amplio registro interpretativo.
EL DESPERTAR
Dirección: Roland Suso Richter. Intérpretes: Ryan Phillipe, Stephen Rea, Sarah Polley, Piper Perabo, Robert Sean Leonard. Género: criminal. EE UU-Reino Unido, 2003. Duración: 95 minutos.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.