Un manual de formación militar resume la etapa socialista en paro, GAL y corrupción
El libro, que deben estudiar los aspirantes a soldado permanente, ensalza los éxitos de Aznar
Los 13 años de Gobierno socialista presididos por Felipe González se resumen en "un aumento considerable del paro", los "escándalos de corrupción" y las "oscuras relaciones [de los GAL] con el poder", mientras que "el crecimiento económico, la disminución del paro y la plena imbricación de España en la Unión Europea han sido los principales éxitos" del Gobierno de José María Aznar. Ésta es, al menos, la visión de la reciente historia de España que estudian los soldados y marineros que preparan la oposición para convertirse en militares de carácter permanente.
Los diputados socialistas María del Carmen Sánchez y Jesús Cuadrado recibieron ayer en el Congreso a representantes de la Unión de Militares Temporales (UMT), quienes pidieron su mediación ante el Ministerio de Defensa para resolver el grave problema de los oficiales de complemento y soldados profesionales que, desde el pasado 31 de diciembre, se ven abocados al desempleo por cumplir 35 o 38 años de edad o llevar más de 12 en servicio activo.
Los diputados socialistas ya conocían la problemática de este colectivo, pero se quedaron estupefactos cuando los militares les entregaron una copia del manual sobre geografía e historia de España que deben estudiar los soldados y marineros que aspiran a obtener una plaza como permanentes, lo que les garantiza un empleo en las Fuerzas Armadas hasta la edad de jubilación.
En el capítulo dedicado a la historia contemporánea se afirma que el golpe de Estado de 1936 fue una "respuesta de los sectores conservadores" a la situación creada por la victoria de la izquierda y al hecho de que "al Gobierno [de la República] se le escapaba de las manos el control de las masas obreras, organizadas en torno a grupos revolucionarios". En ningún momento se califica a Franco como dictador y sólo se apunta que, al final de la guerra civil, el denominado Movimiento "se perfilaba como una especie de partido único".
Los 40 años de franquismo se resumen sin aludir a la represión, pero sí se subraya el boom económico que llevó a España a "alcanzar el noveno puesto entre las naciones industrializadas". Tras una breve referencia a la reforma democrática, aborda la etapa de gobierno del PSOE, de la que dice que "una nueva crisis económica de trascendencia mundial, unida a deficientes gestiones internas, produjeron un aumento considerable del paro y un descenso del crecimiento económico".
"El electorado, finalmente, consideró conveniente el cambio", agrega a continuación, "sobre todo tras los escándalos de corrupción protagonizados por individuos vinculados al Gobierno y el Partido Socialista y el generado por la actuación, haciendo frente a la amenaza terrorista de ETA, de los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL) y sus oscuras relaciones con el poder. Así, en 1996, el Partido Popular, dirigido por José María Aznar, venció en las elecciones y formó Gobierno".
"El crecimiento económico, la disminución del paro y la plena imbricación de España en la Unión Europea y su unión económica y monetaria, han sido los principales éxitos del gobierno popular", agrega el texto, que sólo hace una salvedad en esta etapa: la persistencia del "problema generado por la cobarde y sangrienta actuación de la banda terrorista ETA".
El libro está editado en el año 2000 por la empresa de formación Técnicas Aeronáuticas Madrid (TAM) pero lleva el sello del Ministerio de Defensa, ya que dicho departamento designó a esta firma para "el desarrollo e impartición del curso de formación a distancia para la preparación de las pruebas de acceso a una relación de servicios de carácter permanente", según la carta remitida a los soldados que fueron seleccionados para presentarse a las oposiciones.
Carmen Sánchez, miembro de la dirección del Grupo Socialista, expresó su "sorpresa" ante el hecho de que se transmita a los militares "una visión de la historia de España tan absolutamente alejada de la realidad".
Por su parte, Jesús Cuadrado, portavoz del PSOE en la Comisión de Defensa, se comprometió a pedir al ministerio que dirige José Bono una "respuesta urgente" al problema de los militares que están perdiendo su empleo.
"En la medida en que no se han aplicado las medidas de promoción interna y reinserción laboral previstas en la ley, ni se han cumplido obviamente los objetivos del proceso de profesionalización, es injusto dejarlos en la calle sin alternativa", declaró.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.