Urbanismo aprueba la recalificación definitiva de Sagrera y da vía libre a la estación del AVE
El arquitecto Frank O. Ghery presenta hoy su proyecto del triángulo ferroviario
La zona que albergará la estación intermodal de Sagrera cubrió ayer el último trámite al aprobar Urbanismo la recalificación de los terrenos. La modificación del Plan General Metropolitano (PGM) destina a zonas ajardinadas 38 hectáreas. Un total de 152.573 metros cuadrados serán para vivienda libre, y 73.664 para vivienda protegida. En esta partida, se incluyen 500 pisos para jóvenes en la calle de Ferran Junoy, con 32.000 metros cuadrados de techo. El arquitecto Frank O. Ghery, autor del museo Gugguenheim de Bilbao, presentará hoy su proyecto para la zona.
El plan del arquitecto norteamericano se centra en la construcción de oficinas y equipamientos.
El Consorcio de la Sagrera ya puede empezar a tramitar las obras vinculadas a la estación. La zona se extiende entre el nudo de la Trinitat, en la entrada de Barcelona por el norte, y el puente de Calatrava, en los límites de la Sagrera y el Clot. Total: 1,6 millones de metros cuadrados.
La parte de león, en términos comparativos, es para zona verde. El cubrimiento de las vías y la recalificación de terrenos de uso ferroviario permitirán disponer de 38 hectáreas de zonas verdes: las aprobadas como jardines, las correspondientes a la cobertura del tramo ferroviario y las de protección de sistemas (espacios relativos a rotondas y similares que actúan como elemento de separación urbana y que están habitualmente ajardinados).
Con la decisión de ayer se consolida la creación de un corredor verde que va desde la calle de Espronceda hasta el nudo de la Trinitat y que enlaza con los ya existentes o proyectados en la calle de Prim (Sant Martí) o en La Maquinista.
Urbanismo también dio el visto bueno a la planificación de los servicios municipales para la estación de Sagrera, donde se darán tres niveles soterrados que incluirán los servicios de alta velocidad y también las líneas de metro (la 1, la 4, y la 9, actualmente en construcción), además de los servicios de trenes regionales y de cercanías.
Del total de suelo, un tercio estará construido, aunque casi la mitad se destinará a usos terciarios (comercios y oficinas, principalmente). Una parte (78.497 metros cuadrados) será para hoteles, y el resto se destinará a vivienda libre (152.573) y vivienda protegida (73.664 metros cuadrados). Un total de 5.484 metros cuadrados se destinarán a pisos para jóvenes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- La Sagrera
- Frank Gehry
- VPO
- Consejerías autonómicas
- VII Legislatura Cataluña
- Ordenación suelo
- Barcelona
- Comunidades autónomas
- Política vivienda
- Gobierno autonómico
- Generalitat Cataluña
- Ayuntamientos
- Parlamentos autonómicos
- Cataluña
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Administración local
- Desarrollo urbano
- Parlamento
- Vivienda
- España
- Política
- Administración pública
- Urbanismo