Educación creará este curso 2.800 plazas para niños de tres años
La consejera de Educación Cándida Martínez anunció ayer en Sevilla que su departamento realizará una ampliación del presupuesto de este año en un millón de euros para ofrecer 2.800 nuevas plaza de Educación Infantil en 89 centros concertados. Con esta ampliación, Andalucía se adelanta a la promesa del Ministerio de Educación, que el pasado lunes anunció que extenderá la gratuidad de la educación en el tramo no obligatorio -de 3 a 6 años-, pero que lo hará en los presupuestos de 2005.
Las 2.800 nuevas plazas serán para escolarizar a niños de tres años en el último trimestre de 2004 -que se corresponde con el primer trimestre del próximo curso- y se sumarán a las 63.000 plazas para esa edad de las que dispone actualmente la red pública andaluza.
En total son 112 las unidades que se han concertado para el próximo curso que se impartirán en 89 centros de todas las provincias andaluzas. En el reparto, la mayoría de las unidades corresponde a Sevilla (25), seguida de Málaga (22), Granada y Jaén, ambas con 17. Córdoba, con 6, es la última de la lista.
"La ampliación se realizará teniendo en cuenta las prioridades de una orden de diciembre de 2003 en la que figura la posibilidad de solicitar conciertos para los niños de 3 años que vivan en zonas desfavorecidas y para las cooperativas, siempre que haya disponibilidad presupuestaria", explicó ayer Cándida Martínez quien el pasado lunes asistió en Madrid a la Conferencia Sectorial en la que la ministra de Educación, María Jesús San Segundo, anunció los cambios que se producirán en la Ley Orgánica de Calidad de la Educación (Loce).
Nueva ley consensuada
"El próximo curso en Andalucía será exactamente igual que el presente. Todo lo que se está aplicando ahora, seguirá en vigor; pero los aspectos de la Loce que aún no se habían puesto en marcha se paralizarán", dijo ayer la consejera para tranquilizar a toda la comunidad educativa.
"Ahora, durante dos años, se trata de abrir un diálogo en el que participarán todas las autonomías; así como los representantes de las comunidades educativas, para que salga una nueva ley consesuada que de la estabilidad necesaria al sistema", aclaró Cándida Martínez.
En cuanto a la Educación Infantil, un tramo no obligatorio que abarca desde los 3 a los 6 años, el ministerio se comprometió el pasado lunes a financiar su aplicación. "La Loce establecía la gratuidad de la enseñanza de los 3 a los 6 años, pero lo hacía sin acompañarla de una dotación presupuestaria, todo lo contrario de lo que ha hecho ahora el Gobierno del PSOE, que ha anunciado que la financiará con una cantidad que se incluirá en los presupuesto de 2005", afirmó Martínez.
Actualmente, en Andalucía la gratuidad de la Educación Infantil llega a 80% de la población escolarizada de 3 a 6 años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.