Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El coste del 'Plan Romero' para este año supera los 1,4 millones

El plan dedicado a velar por la seguridad durante la Romería del Rocío (Huelva), tendrá un presupuesto que supera los 1,4 millones de euros. Según anunció ayer en Sevilla la consejera de Gobernación de la Junta, Evangelina Naranjo, unos 5.800 agentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado estarán encargados de prevenir y atajar los problemas que surjan desde el próximo 25 de mayo hasta el 3 de junio. Este dispositivo, denominado Plan Romero, estará activado en el recorrido de las 102 hermandades que peregrinarán y en la propia aldea onubense.

El Plan Romero, que estará a pleno rendimiento entre los días 28 y 31 de mayo, será coordinado desde los tres puestos de mando avanzado de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), de Almonte (Huelva) y del municipio de Villamanrique (Sevilla).

La consejera de Gobernación quiso lanzar ayer un mensaje de tranquilidad a los romeros que harán el recorrido hasta la aldea almonteña: "Si no llueve no habrá ningún problema en los caminos". A comienzos de esta semana, las abundantes precipitaciones provocaron que estuvieran intransitables muchas de las vías del Coto de Doñana por las que pasarán los romeros. Pero, según Naranjo, este problema ya está solventado.

Lo que sí parece seguro es que se producirán atascos. La Subdelegación del Gobierno de Sevilla anunció a principios de semana que en la capital habrá cortes intermitentes de tráfico en los puentes Reina Sofía, Viejo de San Juan, del Patrocinio y del Cachorro o el Muro de Defensa. Recomienda a las personas que quieran salir en su vehículo hacia Huelva o el Aljarafe utilizar la A-49 y evitar la A-472.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 20 de mayo de 2004