_
_
_
_
_

Una asociación de militares denuncia al fiscal presuntas irregularidades en su reinserción

Miguel González

La Unión de Militares Temporales (UMT), que agrupa a unos 300 oficiales de complemento y soldados profesionales, ha presentado un escrito ante la Fiscalía Anticorrupción en el que denuncia, "por si pudieran ser constitutivas de delito", presuntas irregularidades en el concurso convocado por Defensa para facilitar su reinserción laboral una vez que pierden el empleo en las Fuerzas Armadas por superar los 35 o 38 años de edad o llevar más de 12 en servicio activo.

Entre otros extremos, el escrito remitido a la Fiscalía subraya que la resolución por la que se adjudicó el citado concurso se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 29 de abril, cinco meses después de la fecha de adjudicación, pese a que se tramitó por el procedimiento de urgencia y la ley de Contratos de las Administraciones Públicas obliga a publicarla en un plazo máximo de 48 días.

Según el BOE, el concurso se adjudicó el 20 de noviembre de 2003, pero dos días antes de esa fecha el entonces subsecretario de Defensa compareció públicamente con directivos de las empresas adjudicatarias (Cadmo, Creade y Lee Hecht Harrison), que formaron una unión temporal.

Aunque el concurso se convocó para un total de 190 plazas y con un presupuesto de 600.000 euros, los militares admitidos se ampliaron hasta 544, mientras que el importe de la adjudicación se redujo a 516.000 euros. Sin embargo, el BOE publicó ayer mismo una nueva resolución de Defensa, fechada el pasado 3 de mayo, en la que se adjudica un nuevo contrato de formación a las mismas empresas, por un importe de 402.540 euros y también con carácter urgente, pero esta vez por el procedimiento "negociado" y "sin publicidad".

Delegados de la UMT tienen previsto reunirse hoy con representantes de los grupos socialista y catalán del Congreso. El pasado 17 de diciembre, el PSOE presentó una proposición no de ley que instaba al Gobierno a no aplicar los límites de edad a quienes ingresaron en las Fuerzas Armadas antes de 1999, debido a la falta de programas de reinserción y al incumplimiento de los objetivos de efectivos militares profesionales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_