La Junta andaluza multa a Endesa con 601.012 euros por apagones
El Gobierno andaluz acordó ayer imponer una sanción de 601.012 euros a Endesa Distribución por las interrupciones del suministro eléctrico registradas en distintas zonas de Málaga capital y su provincia en los meses de julio, agosto, septiembre y octubre de 2003. La Junta andaluza entiende que las instalaciones de Endesa no estaban adecuadas al servicio que debían ofrecer.
El Consejo de Gobierno de la Junta acordó en su sesión de ayer imponer esta multa a Endesa, que acapara el mercado de distribución eléctrica en Andalucía, al considerar que los apagones "suponen infracciones tipificadas como muy graves en la normativa estatal reguladora del sector eléctrico".
El Gobierno del socialista Manuel Chaves sostiene que las instalaciones eléctricas propiedad de Endesa en las zonas de Málaga afectadas "no estaban adecuadas al servicio que debían ofrecer". Además, destaca que la compañía no disponía ni del personal ni de los medios necesarios "para garantizar la calidad del suministro". El Gobierno autonómico recalca que entre julio y octubre de 2003 se produjeron apagones "en un 50% de los días del periodo considerado", y que algunos cortes tuvieron una duración superior a las 12 horas.
La Junta de Andalucía y Endesa suscribieron a final del año pasado un convenio por el que la compañía se compromete a invertir hasta 2007 unos mil millones de euros para mejorar su infraestructura. Este convenio se firmó después de que el verano pasado se produjesen 506 apagones en distintos puntos de la comunidad, lo que hizo que el Gobierno abriese expedientes sancionadores en las ocho provincias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.