La Cámara y CC OO alertan de la debilidad del sistema productivo
El pleno cameral de Valencia exige apoyo a la exportación
Diagnósticos complementarios para una misma situación. Ayer, tanto la Cámara de Comercio de Valencia como CC OO-PV aludieron a la situación del tejido productivo valenciano. La Cámara, en su último pleno, defendió la urgencia de actuar ante el "grave deterioro" que sufre el comercio exterior y Joan Sifre, líder de CC OO, subrayó ante el Consell Confederal que el sistema productivo pierde empleo.
El pleno de la entidad que preside Arturo Virosque trató la "grave situación" de los sectores exportadores tradicionales. Un informe de la Comisión de Comercio Exterior, presentada en la sesión plenaria, subrayaba el "grave deterioro que está sufriendo el comercio exterior" valenciano. El presidente de la citada comisión, José Ramón Revert, de hecho, aseguró que la exportación valenciana, "sobre todo la de sus sectores tradicionales, sigue perdiendo peso específico con respecto al total nacional".
El informe va más allá y asegura que la gravedad es una realidad ya conocida y que "no es momento de más estudios que la confirmen, sino de ponerse al trabajo". El pleno, de hecho, acordó pasar a la acción y elaborar un plan de acciones que se trasladarán a la Administración autonómica "para delimitar su alcance y objetivos en los sectores afectados". La Cámara, en cualquier caso, ya adelantó alguna idea y en el comunicado hecho público ayer indicaba la necesidad de iniciar acciones concretas "sector por sector".
Durante la sesión plenaria del lunes también se habló de la Copa del América. La Cámara considera "imprescidible" la bocana del puerto de Valencia, está convencida de que el impacto ambiental previsto es "asumible" y que las medidas correctoras planteadas en el proyecto son "suficientes". En el comunicado emitido, la entidad considera "preciso" que la declaración de impacto ambiental -en periodo de exposición pública en estos momentos- se tramite "con urgencia" para poder acometer las obras lo antes posible.
Por otro lado, ayer, ante el Consell Confederal de CC OO-PV el secretario general del sindicato, Joan Sifre, defendió durante la presentación del informe de coyuntura que el sistema productivo no genera empleo sino que pierde puestos de trabajo, "principalmente en las industrias de cabecera". El informe fue aprobado por el 93,10% de los miembros del Consell Confederal.
Ante la situación productiva, Sifre criticó el "desenfoque" de la reunión que la semana pasada mantuvieron los sindicatos UGT-PV y CC OO-PV con el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, ya que, dijo, "sólo quería trasladarnos su preocupación por los grandes proyectos que perdermos si el actual Gobierno no los lleva a término, como el AVE, el PHN o la Copa del América". En la reunión, dijo, criticó a Camps que el Consell no había hecho "sus deberes" ante los compromisos del Pavace (Pacto Valenciano por el Crecimiento y el Empleo). El responsable de CC OO-PV manifestó la voluntad de que vuelvan las ayudas públicas a los sectores y a las empresas pequeñas. En su argumentación también criticó las recientes palabras de Joaquín Rocamora, presidente de la patronal de Alicante (Coepa) en las que indicaba que la reconversión del sector del calzado obliga a empresas y trabajadores a adaptarse a otras profesiones.
Baja la confianza
La confianza empresarial no remonta. La última Encuesta Empresarial que elabora el Consejo de Cámaras indica que en el primer trimestre de este año el índice de confianza empresarial valenciano se situó 2,8 puntos, ligeramente por debajo del anterior. Las expectativas para el segundo trimestre, además, alcanzaron los 10,9 puntos, siete décimas menos que entre enero y marzo y menos que el conjunto de España. La cifra de negocios fue positiva en el primer tramo del año, pero la evolución de las exportaciones mostró la debilidad que apuntaban las previsiones. Una situación que afecta principalmente a las empresas industriales y a las más grandes y que se prevé similar en el segundo trimestre. La construcción sigue siendo el sector más dinámico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.