_
_
_
_

La Universitat espera el catálogo del ministerio para ampliar sus títulos

El rector pide a la Generalitat que garantice la "suficiencia financiera" del sistema público

La Universitat de València ofrecerá el próximo curso las 60 titulaciones que tiene implantadas, pese a que tiene solicitadas 12 nuevas desde 1997. El rector Francisco Tomás, precisó ayer, tras la reunión del Consejo de Gobierno, que se ha optado por la "prudencia" y la "austeridad" en espera de que el nuevo Gobierno socialista "presente antes de final de año el catálogo y directrices de nuevas titulaciones en el contexto de convergencia europea".

"Estamos en un proceso de reforma profundo de las titulaciones españolas a consecuencia de la integración de Europa", explicó ayer el rector Tomás en conferencia de prensa. Tomás subrayó que en este contexto de construcción del nuevo Espacio Europeo Superior de la Educación "aparecerán nuevas titulaciones, desaparecerán otras antiguas y en otros casos se integrarán en un único título". Así las cosas, y en medio de la compleja negociación con la Generalitat para revisar el modelo plurianual de financiación, el Consejo de Gobierno de la Universitat acordó mantener la oferta para el curso 2004-2005 de 60 titulaciones, que supone impartir 6.000 asignaturas, y organizar 9.000 grupos de clases.

No obstante, la institución se encuentra a la espera de que la Consejería de Educación convoque al Consejo de Coordinación Interuniversitaria para abordar la implantación de 12 títulos nuevos solicitados entre 1997 y 1998 [coincidiendo con el periodo en el que el presidente Francisco Camps era consejero del ramo].Entre las nuevas carreras solicitadas figuran Biotecnologías, Veterinaria [sólo se puede estudiar en la universidad privada CEU], Ciencias Políticas o, por ejemplo, Traducción e Interpretación, cuyo plan de estudios ha sido publicado ya en el BOE, precisó el vicerrector Antonio Ariño.

Lo que sí acordó el consejo es ampliar con 69 masters nuevos el abanico de cursos de posgrado, que ofrece hasta 237 áreas de estudio que abarcan desde el fenómeno de la interculturalidad a la gestión de las artes escénicas o la gestión turística, un master en edición o el estudio del desarrollo local, explicó Ariño.

Con todo, la persistencia de incertidumbres en torno a la financiación del sistema universitario público lleva al rector a exigir, de nuevo a la Generalitat, un modelo plurianual que "garantice la suficiencia financiera" del sistema universitario público el próximo trienio 2004-2006. De hecho, Tomás confirmó que las cinco universidades trabajan en una "contrapuesta" al documento presentado hace dos semanas por el consejero Esteban González Pons.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_