El Gobierno vuelve a la Universidad
Estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas de Granada aclaman a Bono por la retirada de las tropas españolas de Irak
Lo que hace sólo dos meses era territorio hostil para un ministro de Defensa, se convirtió ayer en una fiesta de apoyo a la decisión del Gobierno Zapatero de que las tropas españolas abandonen el infierno de Irak. José Bono fue aclamado por medio millar de estudiantes que abarrotaron el salón de actos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de Granada donde, saliéndose del guión previamente establecido -una conferencia sobre la política de Defensa europea- disertó sobre lo que significa ser socialista hoy. Algo que, según dijo, implica "no despreciar a la opinión pública diciendo que no puede comprender lo que le conviene".
El discurso idealista de Bono fue interrumpido al menos en tres ocasiones por los aplausos de los asistentes. El ministro animó a los estudiantes a intentar cambiar un mundo "en el que mueren cada día 25.000 niños de hambre", regido por un orden que salvaguardan "cuatro o cinco Estados que se erigen en gendarmes del mundo" de los que a su juicio, "hay que aspirar a ser autónomos".
Dos pensamientos
Para ello, según Bono, se debe abandonar la idea del pensamiento único, que a su entender ha dejado de existir. "Desde el pasado 11 de marzo se ha demostrado que al menos hay dos pensamientos", afirmó. "El que yo represento y el que representa el que hoy se entrevista con Bush", afirmó entre vítores, en referencia al ex presidente del Gobierno José María Aznar.
El ministro destacó cuatro rasgos con los que, para él, debe contar hoy cualquier socialista. El primero es la moderación. "Un intransigente no puede tener cabida en el socialismo moderno", dijo. En segundo lugar la tolerancia. "Un socialista debe escuchar al que discrepa y cualquier planteamiento de soberbia debe ser desterrado", añadió. Estas dos cualidades, según Bono, deben completarse con una tercera: la autonomía.
"Ser autónomo ante el propio partido, ante el periódico de referencia que te apoya", espetó Bono, que recordó sus desencuentros con el Gobierno de Felipe González sobre la instalación de un campo de tiro en el Parque Nacional de Cabañeros (entre Toledo y Ciudad Real) a la que, como presidente de Castilla-La Mancha, se opuso. "Ese campo nunca se construyó, y no pasó nada", afirmó.
Pero la virtud más importante, según el ministro, es no despreciar la opinión del pueblo. "Ningún ciudadano, ya sea votante del PSOE, del PP o de IU ha entendido qué hacía el ex presidente del Gobierno en la foto de las Azores", puso como ejemplo Bono, que añadió: "No se puede despreciar a las colectividades diciendo que no pueden comprender lo que les conviene".
Para Bono esas cualidades "están muy dentro del talante del presidente Rodríguez Zapatero". "Sólo así se entiende que el que ganó el Congreso del partido haya hecho ministro de Defensa al que perdió", concluyó.
Algo para San Fernando
No hay marcha atrás al traslado de la Escuela de Infantería de Marina de San Fernando a Cartagena (Murcia). La culpa, según el ministro de Defensa, José Bono, es del anterior Gobierno, del PP, que tomó la decisión. A cambio, el ministro anunció la firma de un acuerdo para compensar al municipio por la pérdida de la instalación militar.
"Se trata de una decisión ya adoptada", dijo Bono. "Estamos en trámite de poder llegar a algún acuerdo que sea satisfactorio para que la ciudad de San Fernando tenga alguna compensación que se está buscando y que será la adecuada", añadió el ministro, quien sentenció: "Otra cosa no puedo hacer desde el punto de vista legal. No se puede dar marcha atrás al trascurso de la propia vida".
Defensa aduce que el traslado ya está casi completado y con la inversión hecha, lo que hace prácticamente imposible el freno. El Ayuntamiento de San Fernando niega esta versión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Soldados
- San Fernando
- José Bono
- Cartagena
- Militares complemento
- Provincia Murcia
- Misiones internacionales
- Ejército español
- Guerra Golfo
- Instalaciones militares
- Fuerzas armadas
- Región de Murcia
- Estudiantes
- Comunidad educativa
- Provincia Cádiz
- Política educativa
- Universidad
- Educación superior
- Comunidades autónomas
- Andalucía
- Defensa
- Administración autonómica
- Sistema educativo
- Guerra
- Educación