_
_
_
_
_

San Sebastián pagará a Altadis 8,5 millones por el edificio de Tabacalera

El acuerdo abre la vía al futuro Centro de Cultura Contemporánea

El Ayuntamiento de San Sebastián, propietario del solar y de la mitad del antiguo edificio de Tabacalera, pagará a la empresa Altadis (sucesora de ésta) 8,5 millones de euros para hacerse con la totalidad del inmueble. El consistorio podrá así iniciar los trámites para crear el Centro Internacional de Cultura Contemporánea, según anunció ayer el alcalde Odón Elorza durante una visita a Nantes (Francia).

El Juzgado de Primera Instancia número 2 de San Sebastián dictó en abril una sentencia que ha precipitado el acuerdo entre el Ayuntamiento y Altadis, protagonistas de una larga disputa sobre la propiedad de Tabacalera. La juez estableció que el solar y la mitad del inmueble pertenecen al consistorio donostiarra. En ese momento, tras meses de negociaciones frustradas, la empresa se vio obligada a revisar sus exigencias a la baja. Altadis exigía al consistorio en diciembre de 2003 el pago de 27 millones de euros y el acuerdo se ha sellado finalmente en 8,5. "Es un buen precio de compra", destacó ayer el primer edil.

Elorza no fue el único en mostrar su satisfacción por el resultado de las negociaciones. "Siempre hemos estado por la vía del acuerdo, así que nuestra valoración es muy positiva", afirmaron fuentes de Altadis. "Había que tratar de lograr un pacto antes de encasquillarnos en los tribunales y el precio está dentro de lo razonable", añadieron. La empresa, que había anunciado su intención de recurrir en los próximos días la sentencia citada, paralizará el proceso judicial. Tanto la coalición PNV-EA como el PP donostiarras también aplaudieron el acuerdo.

Elorza y el presidente de Altadis, Pablo Isla, cerraron el pacto el pasado viernes, pero no formalizarán los documentos de compra hasta dentro de diez días. Entonces, se pondrá en marcha el engranaje para la creación del Centro Internacional de Cultura Contemporánea, un proyecto centrado en lo audiovisual y las nuevas tecnologías, que promueven el Ayuntamiento, la Diputación de Guipúzcoa y el Gobierno.

Los contenidos del centro, uno de los proyectos estratégicos de la ciudad, están todavía pendientes de concretarse. Se sabe que albergará un centro de fotografía gestionado por Enrique Ordóñez. Lo demás, se definirá en breve. Elorza prevé adjudicar este año el proyecto de contenidos a una de las cuatro consultoras que se presentaron al concurso. Ya en 2005 se encargará la redacción del proyecto de rehabilitación del inmueble.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_