_
_
_
_

La Fiscalía de Madrid alerta de una descomunal bolsa de fraude en el IVA

La evasión fiscal abunda en el sector informático y de coches usados

La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Madrid advierte en un informe interno de la descomunal bolsa de fraude que se está produciendo en el impuesto sobre el valor añadido (IVA) y pide medidas legales para combatirla. Además, se queja de que, en las 23 sentencias condenatorias por fraude fiscal dictadas el año pasado en Madrid, sólo se hayan dictado "penas mínimas" y que en "ninguno" de los casos la pena impuesta "haya generado el ingreso en prisión" de los acusados. En tales sentencias se ha impuesto a los reos "penas de multa" y pagos en concepto de "responsabilidad civil" por importe total de unos 36 millones de euros. Según la fiscalía, su intervención de oficio en fraudes a la Agencia Tributaria ha supuesto una recaudación en los últimos seis años de 137 millones de euros.

El informe, elaborado por el coordinador de la Sección de Delitos Económicos de la Fiscalía de Madrid, Luis Pastor, muestra, asimismo, su "preocupación" por las fuertes demoras en el enjuiciamiento de los delitos fiscales. Si en 2002 el 56% de los procedimientos abiertos tardaron en llegar a juicio "menos de tres años", en 2003 los retrasos han aumentado aun más y sólo el 18% tardó menos de tres años, de lo que se infiere que el 82% de ellos ha tardado más.

La fiscalía revela en el informe, incluido en su memoria de actividades del ejercicio 2003, otra circunstancia relevante: "El incremento de la bolsa de fraude en torno al IVA", que concentra, destaca el texto, "la mayoría de las denuncias que recibe la fiscalía de la Agencia Tributaria". "Este impuesto es el que ha sido objeto de un mayor número de escritos de acusación contra ciudadanos, 33 en total, un 56% de todos los escritos de acusación elaborados en 2003". Llama la atención la fiscalía a los legisladores sobre el aumento del fraude en el IVA, ya que se trata de un "impuesto neutral concebido como un sistema de control de las operaciones, más que recaudatorio, y, por lo tanto, no grava las operaciones entre empresarios y profesionales, sino exclusivamente al consumidor final".

Apropiación indebida

"Su mecánica", señala Pastor, "se presta a la apropiación de las cantidades que por tal concepto se han recibido de clientes o a la solicitud indebida de devoluciones, lo que incluso conllevaría, si se prescindiese del principio de especialidad, que las conductas pudieran calificarse como apropiación indebida en el primero de los supuestos o como estafa en el caso de las devoluciones indebidas".

Según la fiscalía, "los grandes fraudes detectados se están articulando precisamente a través del IVA". "En concreto", añade, "los derivados de importaciones intracomunitarias y, especialmente, en dos sectores: el informático y el de venta de coches usados, donde se perpetran los fraudes a través de sociedades instrumentales, sin actividad y con administradores generalmente extranjeros e ilocalizables". Según la fiscalía, son redes que importan esos productos a través de países comunitarios.

"Logran el abaratamiento del producto ante la falta de ingreso de las cantidades recibidas en concepto de IVA. Importes que son deducidos en sus declaraciones por el comercializador final (que pide su devolución a Hacienda) y que, sin embargo, no son ingresados por la sociedad interpuesta. Estas sociedades son sustituidas por otras constantemente, lo que impide la detección y control de las operaciones fraudulentas. La consecuencia es la existencia de fraudes que rondan en cada trama los seis millones de euros", apostilla la Fiscalía de Delitos Económicos. El fraude, que se inició en el sector informático, se ha extendido a la venta de coches usados, generalmente fabricados en Alemania, con destino a España, o fabricados en EE UU y con destino a Portugal y luego a España".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_