_
_
_
_

La negociación para evitar que Terra Mítica suspenda pagos fracasa de nuevo

El complejo, abocado a suspender pagos o intentar vender suelo cedido por la Generalitat

Las negociaciones de los principales accionistas y acreedores de Terra Mítica -Generalitat, CAM y Bancaixa- con las entidades prestatarias del parque temático, para que éstas capitalicen la deuda y se evite una suspensión de pagos, sufrieron ayer un nuevo revés. Las entidades prestamistas volvieron a rechazar una quita del 20% de la deuda y una capitalización de otro 30% del débito. A Terra Mítica se le agotan las opciones y todo apunta a que tendrá que hacer frente a la deuda intentando enajenar los 750.000 metros que le ha cedido la Generalitat.

Las dos grandes cajas valencianas y la Generalitat, que suman más de 60% de las acciones del parque temático de Benidorm, celebraron ayer en Madrid una segunda ronda negociadora con las 20 entidades prestamistas del parque. Los acreedores rechazaron el martes una oferta de quita del 20% de la deuda y la capitalización de otro 30% de la misma. Ayer, antes de la reunión, los accionistas mayoritarios confiaban en reconducir la situación con una mejora de su oferta: renegociación del préstamo sindicado de 111 millones de euros y ampliación de las garantías hipotecarias de ese crédito.

Pero los acreedores tampoco aceptaron esas condiciones. Éstos, que aglutinan el 60% del crédito, sólo estarían dispuestos a renegociar el actual cuadro de amortización del crédito sindicado, que vence en 2007, si obtienen una hipoteca con el propio parque como garantía real (el 40% de garantías hipotecarias y el 60% de garantías de terceros).

Los acreedores (todos los prestamistas salvo CAM, Bancaixa, BBVA y cajas rurales) insistieron ayer en que en ningún caso acudirán a la ampliación de capital para convertir deuda en acciones.

Las cajas que han iniciado un procedimiento de embargo en un juzgado de Benidorm (Vital Kutxa y Cantabria) para recuperar un impago de 3,5 millones se resistieron ayer a retirar el litigio. Ese procedimiento en curso hace que los acreedores bancarios tengan la sartén por el mango en las negociaciones con el bloque del crédito sindicado que apuesta por convertir la deuda en acciones.

En ese escenario, y puesto que las cajas valencianas se niegan a asumir las deuda del resto de los acreedores, Terra Mítica sólo podría evitar una suspensión de pagos amortizando la deuda con los beneficios de la venta del suelo cedido por la Generalitat (más de 700.000 metros cuadrados).

Las cajas valencianas estaban ayer por la tarde muy preocupadas por la agónica situación del parque temático. En estos momentos es Bancaixa la entidad que actúa como agente del crédito. Terra Mítica convocó ayer con urgencia a sus consejeros para una reunión extraordinaria que se celebrará el lunes. Mientras tanto, el Gobierno valenciano mantiene todo su respaldo a Terra Mítica con el argumento de que el complejo de Benidorm repercute positivamente en la economía de su entorno y es un gran complemento de la oferta turística.

"La negociación sigue abierta"

Terra Mítica quitó ayer hierro al fracaso de las negociaciones con la mayoría los acreedores del crédito de 111 millones que se concedió en 1998 para acabar la construcción del parque. "No están cerrados en banda", declaró ayer un portavoz del complejo de Benidorm en referencia a la veintena de prestamistas que se resiste a cambiar la deuda por acciones. Este portavoz aseguró que los prestamistas han realizado una contraoferta que ahora el consejo de administración del parque debe analizar.

Oficialmente, la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) también desdramatizó el resultado de la reunión de ayer. "Ha existido una aproximación de posturas", indicó un portavoz de la entidad de ahorro alicantina, quien aseguró que el lunes se celebrará una nueva reunión para "seguir avanzando".

Fuentes de la CAM que cita la agencia Efe recordaron que ésta es la segunda reunión que celebran ambas entidades con los acreedores para intentar llegar a un acuerdo sobre el plan de viabilidad que impulsan la CAM y Bancaja, cuyo objetivo es reestructurar la situación financiera del complejo de ocio ubicado en Benidorm.

El director general de la CAM, Roberto López Abad, consideró el pasado miércoles que el plan de viabilidad del parque temático Terra Mítica es "totalmente factible" para reequilibrar la situación financiera del complejo de ocio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_