_
_
_
_
_

Camps propone a Zapatero alcanzar las mayores competencias autonómicas tras hablar con Rajoy

El presidente de la Generalitat insiste en la Moncloa en su defensa del trasvase del Ebro

El presidente de la Generalitat, el popular Francisco Camps, trasladó ayer al presidente del Gobierno, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, su disposición a negociar la reforma del Estatuto de Autonomía para alcanzar el máximo techo competencial. Camps, que es el primer presidente de una comunidad gobernada por el PP que se reúne con el presidente del Gobierno, reconoció que el cambio de postura se produce después de obtener el respaldo del secretario general del PP, Mariano Rajoy, con quien se entrevistó en Madrid horas antes de acudir al Palacio de la Moncloa.

Más información
El Gobierno se compromete con la Copa del América y la sitúa al mismo nivel que unos Juegos Olímpicos

El ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, explicó tras la reunión de Camps con Rodríguez Zapatero en la Moncloa, que la reforma estatutaria debe aprobarse en las Cortes Valencianas pero fue explícito al indicar que el Gobierno apoyará que se incluya el término de "nacionalidad histórica" en el nuevo Estatuto.

"Esta mañana en una reunión con Rajoy hemos abordado la cuestión del Estatuto y emprenderemos la negociación buscando el máximo nivel competencial y el consenso entre los dos grandes partidos", manifestó Camps. El presidente valenciano reconoció que había abordado la cuestión con José Luis Rodríguez Zapatero: "Hemos hablado del Senado y el Estatuto y hay acuerdo sobre el marco general". "Dentro de la Constitución quiero lo máximo", sentenció Francisco Camps.

Hasta ahora, el presidente de la Generalitat había evitado la cuestión de la reforma del Estatuto de la Comunidad Valenciana, el único de la vía del artículo 143 de la Constitución que sigue pendiente de revisar desde su aprobación hace 20 años, por la negativa de Mariano Rajoy a modificar los estatutos. Tan sólo tras las iniciativas registradas en Cataluña y Andalucía, el PP valenciano aceptó hace pocas semanas constituir la comisión de las Cortes que ha de estudiar la reforma del Estatuto.

En el transcurso de la entrevista, el presidente valenciano pidió a Rodríguez Zapatero mejoras en la financiación de los sistemas sanitario y educativo valencianos, aunque defendió la validez del actual modelo de financiación autonómica impulsado por el Gobierno de José María Aznar. "El actual modelo es perfecto, excelente", afirmó Camps, que aseguró que en él se incluyen los mecanismos necesarios para cubrir las expectativas de la Comunidad Valenciana. "Buscar un modelo diferente sería buscar maniobras dilatorias para solucionar problemas que se pueden resolver con los mecanismos que este modelo tiene", recalcó Camps.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Para el presidente valenciano, la primera entrevista mantenida con el jefe del Ejecutivo fue satisfactoria en la mayoría de las cuestiones abordadas con excepción del problema planteado por la paralización del trasvase del Ebro. Camps reconoció que Rodríguez Zapatero mantiene su intención de derogar en breve el trasvase previsto en el Plan Hidrológico Nacional (PHN) y anunció que recurrirá con todos los medios a su alcance la decisión. El dirigente popular comunicó al presidente del Gobierno que recurrirá ante los tribunales el decreto con el que se piensa derogar el trasvase del Ebro y convocará cuantas movilizaciones considere necesarias en defensa de la llegada de agua. "Vamos a seguir argumentando que el Gobierno no tiene razón. Esta mañana he recibido el apoyo sin fisuras de Rajoy y de todo el PP de España y cuento con la única propuesta posible para solucionar el problema del agua, el trasvase", manifestó el presidente valenciano que sentenció: "Cuando vuelva a gobernar el PP ese trasvase se hará porque no hay otra alternativa".

Por su parte, Jordi Sevilla explicó que el Gobierno rechaza la posición en esta materia de Francisco Camps e indicó que hay alternativa al trasvase, por lo que todos los valencianos pueden estar tranquilos de que se defenderá su bienestar.

José Luis Rodríguez Zapatero al recibir, ayer, a Francisco Camps en el Palacio de la Moncloa.
José Luis Rodríguez Zapatero al recibir, ayer, a Francisco Camps en el Palacio de la Moncloa.MIGUEL GENER

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_