El Ayuntamiento de Bilbao encarga a Zaha Hadid un proyecto para Olabeaga sobre el que ya trabaja la UPV
La arquitecta anglo-iraquí Zaha Hadid ha recibido el tercer encargo de un proyecto en Euskadi en menos de seis meses. Al diseño urbanístico de la península de Zorrozaurre (la nueva área de expansión urbana de Bilbao) y la construcción de la sede de Euskotren en Durango, se ha unido la remodelación del barrio bilbaíno de Olabeaga. Hadid, último premio Prietzker (el llamado Nobel de la Arquitectura), deberá presentar una propuesta para el área de Olabeaga, situada junto a la ría del Nervión y en frente de Zorrozaurre. En esa zona ribereña hay 547 viviendas censadas, de las que 458 están ocupadas.
Aunque un equipo de la UPV trabaja desde hace más de dos años en la regeneración de todo el área de Basurto-Olabeaga, el Ayuntamiento justificó ayer el encargo a Hadid, como una "segunda opinión" y para buscar un diseño unitario con Zorrozaurre. "[Los dos barrios] están condenados a entenderse, porque compartirán puentes y flujos de transporte", explicó la concejal de Urbanismo, Julia Madrazo.
Añadió que, a pesar del avanzado estudio de la UPV, se ha decidido "reformular" la regeneración de Olabeaga por las reivindicaciones vecinales, el comienzo en la definición del futuro Zorrozaurre y para aprovechar la presencia de Hadid en este proyecto. La concejal dijo que el trabajo de la UPV afectaba a 343 de las 458 viviendas habitadas.
El alcalde, Iñaki Azkuna, reveló que la arquitecta, a quien se le ofreció el encargo el pasado lunes, respondió con una palabra: "Excitante". El alcalde dijo que la consecuencia inmediata será la paralización de la tramitación de todo el plan urbanístico Basurto-Olabeaga -queda responder a las más de mil alegaciones y la aprobación definitiva de la ordenación de esta área urbana de 93,6 hectáreas-. En él se incluye el nuevo acceso a Bilbao que sustituirá al actual por Sabino Arana o el traslado del campo de San Mamés. Azkuna dijo que es factible que la actuación en Olabeaga se desgaje de plan de Basurto.
El encargo a Hadid fue criticado ayer por la oposición. PSE y PP censuraron que no se haya consultado a vecinos y partidos y que no haya un concurso público.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.