Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Ayuntamiento de Bilbao encarga a Zaha Hadid un proyecto para Olabeaga sobre el que ya trabaja la UPV

La arquitecta anglo-iraquí Zaha Hadid ha recibido el tercer encargo de un proyecto en Euskadi en menos de seis meses. Al diseño urbanístico de la península de Zorrozaurre (la nueva área de expansión urbana de Bilbao) y la construcción de la sede de Euskotren en Durango, se ha unido la remodelación del barrio bilbaíno de Olabeaga. Hadid, último premio Prietzker (el llamado Nobel de la Arquitectura), deberá presentar una propuesta para el área de Olabeaga, situada junto a la ría del Nervión y en frente de Zorrozaurre. En esa zona ribereña hay 547 viviendas censadas, de las que 458 están ocupadas.

Aunque un equipo de la UPV trabaja desde hace más de dos años en la regeneración de todo el área de Basurto-Olabeaga, el Ayuntamiento justificó ayer el encargo a Hadid, como una "segunda opinión" y para buscar un diseño unitario con Zorrozaurre. "[Los dos barrios] están condenados a entenderse, porque compartirán puentes y flujos de transporte", explicó la concejal de Urbanismo, Julia Madrazo.

Añadió que, a pesar del avanzado estudio de la UPV, se ha decidido "reformular" la regeneración de Olabeaga por las reivindicaciones vecinales, el comienzo en la definición del futuro Zorrozaurre y para aprovechar la presencia de Hadid en este proyecto. La concejal dijo que el trabajo de la UPV afectaba a 343 de las 458 viviendas habitadas.

El alcalde, Iñaki Azkuna, reveló que la arquitecta, a quien se le ofreció el encargo el pasado lunes, respondió con una palabra: "Excitante". El alcalde dijo que la consecuencia inmediata será la paralización de la tramitación de todo el plan urbanístico Basurto-Olabeaga -queda responder a las más de mil alegaciones y la aprobación definitiva de la ordenación de esta área urbana de 93,6 hectáreas-. En él se incluye el nuevo acceso a Bilbao que sustituirá al actual por Sabino Arana o el traslado del campo de San Mamés. Azkuna dijo que es factible que la actuación en Olabeaga se desgaje de plan de Basurto.

El encargo a Hadid fue criticado ayer por la oposición. PSE y PP censuraron que no se haya consultado a vecinos y partidos y que no haya un concurso público.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 14 de mayo de 2004