Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La ampliación del túnel del Serantes costará 300 millones

El Departamento de Transportes y Obras Públicas ya tiene trazado, fechas y costes de la ampliación del túnel del Serantes, la llamada Variante Sur ferroviaria. La nueva línea exclusiva de mercancías requeriría invertir 300 millones de euros, en principio financiados sólo por el Ejecutivo vasco, y estaría disponible hacia el año 2010 o 2012.

El consejero de Transportes y Obras Públicas, Álvaro Amann, presentó ayer en Ortuella, desde donde partiría la nueva línea ferroviaria, el proyecto elaborado por su departamento, que abre

ahora todo la tramitación administrativa con la fase de exposición pública para la presentación de alegaciones. La Variante Sur es la prolongación del túnel del Serantes, que proporcionará un acceso directo de mercancías a los muelles del Puerto de Bilbao. Ahora se utiliza la línea de pasajeros de Renfe entre Bilbao y Santurtzi, lo que supone molestias y falta de agilidad, dado que las mercancías circulan únicamente por la noche.

El túnel del Serantes, un recorrido de 4,8 kilómetros entre el Puerto y el municipio de Ortuella cuyas obras aún no han comenzado, evita parte de la línea de pasajeros, pero tiene que utilizar el otro trayecto de cercanías entre Bilbao y Muskiz. Por eso, las autoridades vascas han insistido en la necesidad de una prolongación, a lo que se ha opuesto hasta ahora el Gobierno central por razones económicas. Por ello, el pasado año, la consejería de Transportes decidió abordar en solitario el proyecto, cuyo trazado se ha definido. Tendrá 12 kilómetros, según explicó ayer Amann. Desde Ortuella, a través de los montes que circundan Barakaldo, llegará hasta Bilbao y Basauri, donde conectaría con la futura Y ferroviaria y las líneas de Renfe y Euskotren. Una de las novedades es que contempla un ramal para Acería Compacta de Bizkaia (ACB), situada en Sestao, junto a la ría.

Inicio en 2006

El consejero expuso que la intención es comenzar las obras para 2006 con el fin de que lleguen a Bilbao -entraría a la altura del municipio de Alonsotegi al barrio de Olabeaga- en 2010 y a Basauri en 2010. Amann no descartó la ejecución en una sola fase. La nueva línea, de uso exclusivo para mercanías, tendrá los tres anchos y los 12 kilómetros serán mayoritariamente subterráneos, salvo los tramos de viaductos. Por ello, la inversión se calcula en 300 millones de euros, frente a los cerca de 100 que se barajaban hasta hace dos años.

El consejero de Transportes defendió la necesidad de esta infraestructura porque, según dijo, el túnel del Serantes no mejora "en un solo servicio" los 35 diarios actuales en el Puerto de Bilbao. "El tráfico actual de mercancías no alcanza los dos millones de toneladas anuales, y con la Variante Sur, desde el primer día, tendríamos seis millones". Álvaro Amann aseguró que la nueva línea férrea puede posibilitar que Bilbao alcance en 2020 un tráfico de mercancías de 43 millones de toneladas, casi el doble que en la actualidad.

Amman opinó que el Gobierno central debe participar en la financiación y avanzó que expondrá este planteamiento en la reunión solicitada con la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez. El PSE ya ha mostrado su confianza en que se logre ayuda económica de Madrid.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 14 de mayo de 2004