Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA POSGUERRA DE IRAK | La entrevista

La oposición italiana se une para pedir la vuelta de sus soldados

La oposición parlamentaria italiana, a raíz del escándalo de las torturas a presos iraquíes, ha recobrado su unidad y exige la vuelta de las tropas desplegadas actualmente en Irak. El jefe del Gobierno, Silvio Berlusconi, viajará a Washington el próximo día 19 y ha aceptado comparecer ante el Parlamento a su vuelta, el 20, para debatir a de la situación del contingente italiano.

Los dirigentes de los partidos de centro izquierda reunidos en la coalición del Olivo adoptaron ayer una resolución para el debate del día 20 en la que piden la vuelta de sus tropas. Se unen así a los dos partidos comunistas y a los verdes. Según una encuesta realizada por el instituto Eurisko, un 52% de los ciudadanos italianos también quieren el regreso de los soldados.

El debate público sobre los casos de tortura en Irak subió ayer de tono con las revelaciones del general Francesco Paolo Spagnulo en una entrevista con el diario La Repubblica. El jefe del contingente en Irak aseguró que el Gobierno italiano había sido informado en cada momento de los casos de tortura a manos de policías iraquíes en las cárceles de Nasiriya, la ciudad donde están desplegadas las fuerzas italianas. Esta versión contradice las palabras del ministro de Defensa, Antonio Martino, que afirmó el miércoles que el Gobierno desconocía los abusos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 14 de mayo de 2004