_
_
_
_
_
LAS INVESTIGACIONES POLICIALES SOBRE LA FAMILIA OULAD AKCHA

La policía implicó a cinco hermanos en el 11-M, dos de ellos muertos en Leganés

Todos proceden de Tetuán, donde conocían a la familia de Jamal Ahmidán, 'El Chino'

La investigación del 11-M ha revelado la implicación de cuatro grupos familiares en la masacre, tres de ellos procedentes de Tetuán y el cuarto de Tánger. La familia con mayor implicación es la de los Oulad Akcha, ya que cinco hermanos han estado implicados, en mayor o menor medida, en la matanza: Rachid y Mohamed se suicidaron en Leganés, tras participar en el 11-M y la intentona contra el AVE; Naima fue imputada por colaboración, pero está libre; Khalid está en la cárcel de Salamanca por agresiones pero fue interrogado por los crímenes y Hassan está preso en Londres.

Dos hermanos se suicidaron, dos están presos en España y Londres, y otra, libre
Más información
Una empleada de hogar interna
El 'juntero' que colgó el taladro
En el eje del hachís y los explosivos

El sumario sobre el 11-M dedica numerosas páginas a la familia Oulad Akcha, procedente de Tetuán, cuya supuesta implicación en los crímenes fue averiguada gracias a tres pistas: el rastreo de un teléfono móvil, la búsqueda de un coche usado en el trasiego de explosivos y las declaraciones de los detenidos que estuvieron involucrados en la adquisición de la dinamita y los detonadores.

Los Oulad son hijos de un jubilado de Tetuán, Ahmed Oulad, quienes supuestamente conocen también a la familia de Jamal Ahmidan, El Chino, también natural de dicha ciudad marroquí. Los informes subrayan que Ahmed tenía a cuatro hijos en España: Naima, Rachid, Khalid y Mohamed.

La policía tuvo noticia de ellos a través de las declaraciones de los confidentes Rafá Zuheir y José Emilio Suárez Trashorras. Los investigadores descubrieron que en los viajes que el comando hizo a Asturias para hacerse con una partida de Goma 2 ECO, Jamal Ahmidan y su grupo utilizaron alternativamente un "Golf negro y un BMW azul oscuro, vehículo este último que fue encontrado en las inmediaciones de la calle Lito, en Villaverde, Madrid", dicen las diligencias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tráfico de llamadas

El dato de esta calle cobró importancia cuando se descubrió el tráfico de llamadas del teléfono 665.04.06.05, uno de los números que posteriormente se averiguó que había viajado entre Madrid y Asturias los días 28 y 29 de febrero, fecha en que se hizo la transacción de los explosivos. La policía descubrió que con este número se había contactado "con un número en el Reino Unido y con dos de Marruecos". Más tarde pudo averiguarse que el teléfono del Reino Unido "pertenecía a Mrs E. Jhiah" en el número 39 de "Seagrave Close Wellest Street, London E-10QL".

El 2 de abril de 2004 "fue interceptado en Londres un individuo con un pasaporte falso español, que fue identificado como Hassan Oulad Akcha", según el sumario, "que dio como domicilio de referencia el mismo al que se llamó desde la tarjeta [telefónica prepago] española". Los dos números de Marruecos pertenecen a los padres de los Oulad Akcha, Ahmed y Fátima.

Las pesquisas llevaron hasta Khalid Oulad, quien desde 2001 está preso en el Centro Penitenciario de Topas (Salamanca), cumpliendo dos condenas de dos años cada una por lesiones, impuestas por un juzgado de Madrid. Está previsto que acabe de cumplir en 2005. Se llegó hasta él por el tráfico de llamadas de la citada tarjeta "con la centralita de dicho centro, por lo que parece claro", afirma la policía en los escritos entregados al juez Juan del Olmo, "que se trataba de algunos de sus hermanos quien estaba utilizando la misma".

Khalid fue detenido en la propia prisión e interrogado en la Audiencia Nacional. Su celda fue revisada de arriba a abajo, y se investigó a una mujer española cuyo nombre figuraba en prisión como una de sus personas de contacto en el exterior. No obstante, quedó en libertad por el 11-M, aunque volvió a Topas a seguir cumpliendo las penas pendientes. Los agentes comprobaron que el domicilio en España de los hermanos Oulad era el número 13 de la calle de Lito, justo donde apareció el BMW azul usado en los viajes a Asturias.

El vehículo llevaba placas de matrículas falsas (M-7679-ZU). Este automóvil era el usado habitualmente por Mohamed Oulad, quien también condujo un Toyota Corolla (9761-BZK) cargado de explosivos que sufrió un accidente y fue abandonado. Esas placas de matrícula duplicadas fueron encargadas en la firma por Hicham Ahmidan (primo de El Chino), quien también pidió "unos alerones para un Golf", pero quien finalmente recogió todo el paquete fue Mohamed Oulad Akcha.

La investigación determinó que el antedicho número de teléfono fue utilizado por Naima Oulad Akcha, empleada doméstica, por lo que fue detenida el 20 de marzo. Así relató que sus hermanos Mohamed y Rachid, con los que convivía, habían abandonado sus domicilios el 6 o 7 de marzo. Y también se supo que Naima les había entregado 13.500 euros justo el día en que ambos desaparecieron.

Mohamed y Rachid se integraron en el núcleo duro del grupo terrorista y estuvieron viviendo en la finca de Morata de Tajuña (así se dice en el sumario, pero está en el término municipal de Chinchón), supuestamente fueron dos de los autores materiales del 11-M, participaron en la intentona contra el AVE (el 2 de abril) y se suicidaron en Leganés el 3 de abril junto a cinco compañeros de crímenes. Minutos antes de morir, ambos hicieron llamadas a Marruecos y Reino Unido.

Por otro lado, seis testigos protegidos han declarado esta semana en el sumario que tramita el juez Juan del Olmo.

El ministro del Interior, José Antonio Alonso, comparecerá el día 20 en la primera reunión de esta legislatura de la Comisión de Secretos Oficiales, constituida ayer en el Congreso. Alonso dará información, entre otros asuntos, sobre la investigación del 11-M.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_