_
_
_
_
_

Washington acoge el Festival Al-Andalus

Desde el pasado día 5 se celebra en Washington el Festival Al-Andalus, una iniciativa de la Fundación Mosaic en la que destacan una exposición de arte en el Museo Smithsonian, un ciclo de conferencias sobre Al-Andalus en la historia española y una cena de gala en la que el cubierto asciende a 500 dólares. La fundación, presidida por la princesa saudí Haifa al Faisal e integrada por las esposas de los embajadores de países árabes en Washington, quiere recaudar fondos para financiar proyectos de desarrollo en países árabes y difundir la cultura árabe en EE UU.

La imagen de los árabes se vio gravemente dañada por los ataques de 11 de septiembre de 2001. El recelo hacia el casi millón y medio de árabes que viven en el país sigue presente. Para Nemin Fahmy, esposa del embajador egipcio en Washington y una de las principales promotoras del proyecto, "todavía existen muchos estereotipos negativos y el nivel de desconocimiento del mundo árabe en EE UU es alarmante". Luma Katar, esposa del embajador jordano, comparte esta percepción: "Hoy es más necesario que nunca dar a conocer el mundo árabe aquí y defender que una convivencia pacífica es posible. Por eso elegimos Al-Andalus, porque creemos que fomenta los valores de armonía y entendimiento entre culturas".

La idea de centrar el festival en Al-Andalus surgió del libro Ornamento del mundo, una reflexión sobre las relaciones en este periodo entre judíos, árabes y cristianos de María Rosa Menocal, profesora de la Universidad de Yale. "Mientras leíamos la obra se nos ocurrió que esta etapa de la historia española cumplía perfectamente la función de puente entre el mundo árabe y la cultura estadounidense", explica Nemin.

La pieza central del Festival Al-Andalus es la exposición de arte que albergará el Smithsonian hasta octubre y a la que ha contribuido con más de noventa piezas la Hispanic Society of America de Nueva York. Rakela Rupérez, esposa del embajador español en EE UU y colaboradora en la iniciativa, defiende la importancia del evento y comparte con las organizadoras la necesidad de dar a conocer la cultura árabe en el mundo. "Es una oportunidad excelente para España tanto para promocionarse aquí como para colaborar con los países árabes".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_