_
_
_
_

Medio Ambiente rechaza la apertura de una cantera en Olmeda de las Fuentes

El proyecto prevé extraer caliza durante 60 años en una zona de 180 hectáreas

Madrid

La esperanza ha vuelto a cinco apacibles pueblos del sureste de la Comunidad de Madrid, Olmeda de las Fuentes y Ambite de Tajuña entre ellos, cuyos vecinos temían los efectos sobre su vida cotidiana de la instalación de tres canteras de extracción de caliza, de 180 hectáreas de extensión y 40 metros de profundidad, más una planta de tratamiento en predios de un propietario en sus demarcaciones municipales.

Un dictamen oficial de la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad califica de "crítico" el impacto ambiental sobre el área concernida, hecho que permite a los moradores de la zona acariciar la idea de la completa detención del proyecto, de extenderse la homologación del primer dictamen a las declaraciones de impacto de las otras minas proyectadas.

La atmósfera que purifica los cinco pueblos y convierte su ámbito en uno de los rincones más sosegados y saludables del territorio madrileño seguirá siendo diáfana. Al menos así lo esperan alcaldes y vecinos de Nuevo Baztán, Pezuela de las Torres, Villar del Olmo, Ambite y Olmeda de las Fuentes, tras conocer que es contraria a la cantera la primera Declaración de Impacto Ambiental que ellos solicitaron a la Consejería de Medio Ambiente.

El dictamen se refiere a la instalación en ocho cuadrículas mineras de los parajes de Las Cañadillas, Valdealcalá, Llano de Montenuevo y El Cascajar, entre Olmeda y Ambite, de un complejo de tres grandes canteras para la extracción de caliza, por cuenta de la empresa Calcen-Calizas del Centro. Desde octubre de 2001 en que anunció su propósito e inició los trámites para su autorización, esta compañía proyectaba asentar las minas allí, de haber obtenido una declaración ambiental favorable.

Impacto "crítico"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Pero no ha sido así. De la primera de las tres minas previstas, llamada Blanca Rosa, concretamente de su fracción primera, el informe oficial establece: "El sumatorio de los impactos que la ejecución del proyecto produciría sobre el medio da lugar a la valoración global del proyecto como crítico".

Andrés Couso, alcalde de Olmeda de las Fuentes, se muestra alborozado: "El conjunto de motivos de esta declaración negativa -efectos indeseados sobre el paisaje, vegetación, fauna, acuíferos y manantiales, riqueza cinegética...- es perfectamente extensible a las otras canteras cuyos expedientes se encuentran ya iniciados", dice. Por ello, desde los ediles de las cuatro localidades hasta miembros de Ecologistas en Acción y grupos locales de defensa medioambiental, más asociaciones locales de cazadores, agricultores y ganaderos, todos parecen respirar tranquilos.

Couso ve en el desenlace de esta primera declaración el resultado del esfuerzo conjunto de vecinos y ediles, que protagonizaron numerosas movilizaciones ciudadanas -marchas, pancartas, gestiones de todo tipo- iniciadas en septiembre del año pasado para señalar su rechazo al proyecto de las canteras. Éste, considerado medioambientalmente inviable, fue ideado para horadar hasta 40 metros minas en predios de alta riqueza cinegética y vegetal -la zona alberga encinas centenarias- durante 60 años, para extraer hasta dos millones de toneladas anuales de calizas destinadas a la construcción. Los cálculos preveían un tráfico ininterrumpido de un camión por minuto, con prohibiciones de circular a vehículos de más de diez toneladas de carga.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_