_
_
_
_
_
LA POSGUERRA DE IRAK | Repercusiones en Europa

Japón estudia retirar sus tropas en caso de que Holanda lo haga

Tokio

El Gobierno japonés estudia retirar sus tropas de Irak en caso de que Holanda, cuyos soldados garantizan la seguridad en la ciudad donde están desplegados los nipones, decida evacuar su contingente, informó ayer el portavoz del Gobierno, Hiroyuki Hosoda. Japón "sigue de cerca" la decisión que adoptará Holanda, señaló Hosada, en reacción a las declaraciones del primer ministro holandés, Jan Peter Balkenende, que tras la muerte de uno de sus soldados dijo que iba a sopesar la retirada de Irak.

Unos 550 soldados japoneses, de un total de 1.100 previstos, fueron enviados como avanzadilla para desempeñar labores humanitarias y de reconstrucción en la sureña ciudad de Samawah.

Por otro lado, según un informe que el Ministerio de Exteriores entregó a un Comité de la Cámara baja del Parlamento, la muerte de dos diplomáticos japoneses el pasado noviembre en Irak es el resultado de un ataque terrorista y no de un robo, como se pensó en un primer momento. "El incidente no fue un simple robo. Parece altamente posible que se tratara de un acto de terrorismo cuyo objetivo era matar a los diplomáticos", dice el texto, que señala que los dos hombres fueron atacados a 30 kilómetros al sur de Tikrit, en el norte de Irak, el 29 de noviembre.

Más información
Blair atraviesa su peor momento político desde el comienzo de la guerra en Irak
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_