Todos los grupos políticos se muestran abiertos a la reforma
Todos los grupos políticos se mostraron favorables a afrontar la reforma del Senado; algunos con gran entusiasmo y, singularmente el PP, con todo tipo de reservas, pero abierto a estudiarla. Eso sí, cada cual mostró expectativas y matices con respecto a las propuestas del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pero todavía no ha llegado el momento de la concreción. Así lo expresaron, por este orden, el BNG, el PAR, Izquierda Unida, Coalición Canaria, CiU, PNV y Entesa Catalana de Progrès. La ronda la culminó el portavoz del PSOE, Joan Lerma, y Pío García Escudero, portavoz del PP, grupo mayoritario del Senado.
Zapatero se mostró abierto al diálogo y al debate permanente, lo que le deparó risotadas y buena dosis de mofa por parte de los senadores del PP , que no fueron reprimidas por el presidente del Senado, Javier Rojo, que dejó rienda libre a que los senadores de manifestaran como creyeran oportuno.
Pero Rodríguez Zapatero, con sus formas suaves, anticipó el no a algunas propuestas. Por ejemplo, no acogió en absoluto la sugerencia del representante del BNG, Anxo Quintana, de abrir el debate sobre qué comunidades autónomas son "nacionalidad". Para Zapatero eso ya está tasado. El presidente recordó al representante del PNV, Joseba Zubia, que pronto tendrá la ocasión de decir al presidente del Gobierno vasco que nunca aceptará su plan soberanista.
El portavoz de la Entesa de Progrés, Carles Bonet, abogó porque esta Cámara se convierta "en un lugar de interacción" entre el poder central y el autonómico y que la "lealtad" sea en los dos sentidos.
España y españoles
El representante de Izquierda Unida, Eduardo Cuenca, también se felicitó por los aires de reforma y abogó por el reconocimiento del Estado "plurinacional". El presidente le precisó después que él no era muy entusiasta de los debates "nominalistas" sobre cómo llamar a España. Zapatero citó 17 veces la palabra España, españoles y españolas.
El representante de CiU, Pere Macias, echó en falta la concreción de la reforma, aunque se mostró abierto a la misma. Y lo mismo dijo -"me apunto al consenso"- el senador de Coalición Canaria, José Mendoza Cabrera.
No se quedó atrás en sus deseos de reformar el Senado el representante del Partido Aragonés, José María Mur. Por supuesto, el socialista Joan Lerma saludó con entusiasmo que, por fin, en esta legislatura haya voluntad decidida de reformar la Cámara alta y con mucho menos entusiasmo se manifestó el representante del Partido Popular, Pío García Escudero, aunque no la rechazó. "No se queden atrás en esta reforma", les aconsejó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- José Luis Rodríguez Zapatero
- Constitución Española
- Política nacional
- Reformas Parlamento
- Reforma constitucional
- VIII Legislatura España
- Plenos parlamentarios
- Comunidades autónomas
- Constitución
- Senado
- Presidencia Gobierno
- Actividad legislativa
- Administración autonómica
- Legislaturas políticas
- Parlamento
- Gobierno
- Administración Estado
- España
- Administración pública
- Política