_
_
_
_

El PSOE exige al PP que aclare si apoya la reforma constitucional del Senado

El pleno de la Cámara Alta aprueba su primera reforma reglamentaria

El pleno del Senado debate hoy una moción presentada por el PSOE y que pretende que todos los grupos de la Cámara Alta, especialmente el Partido Popular, se pronuncien sobre si están a favor de acometer una reforma del Senado que implique retoques en la Constitución.

Puesto que todos los demás grupos de la Cámara ya se han manifestado favorables a dicha reforma constitucional, lo realmente importante, según fuentes socialistas, es la posición que adopte el Grupo Popular y si finalmente accede a debatir una modificación a la que se ha opuesto frontalmente durante la última legislatura y en su programa electoral

Más información
"Las puertas de la reforma están abiertas"
El Senado emprende su reforma constitucional
Todos los grupos políticos se muestran abiertos a la reforma

El texto de la moción del PSOE pretende ser una declaración en la que la Cámara Alta ponga de manifiesto "nuestra voluntad de propiciar los cambios constitucionales oportunos para que el Senado cumpla su función y se convierta en una auténtica cámara de representación territorial, participación e integración política".

Para facilitar el consenso y abrirlo especialmente al PP, el portavoz del PSOE en la Cámara Alta, Joan Lerma, ha adelantado que "no es una moción cerrada" y que se podrán introducir modificaciones en ella, siempre que se respete el contenido esencial de la misma: la necesidad de una reforma constitucional de la Cámara.

Primera reforma reglamentaria

En su sesión de hoy, el pleno del Senado ha aprobado con el voto a favor de todos los grupos parlamentarios una propuesta de reforma del Reglamento por la que se modifican los artículos referidos a la relación de comisiones a fin de adecuar su número y denominación a la nueva estructura ministeral del Gobierno. Igualmente, mediante esta propuesta, la Comisión de las Entidades Locales de la Cámara adquiere carácter legislativo.

A través de este cambio reglamentario se aprobará una nueva relación de comisiones: se refunde Economía y Hacienda, se crea la Comisión de Administraciones Públicas, que se separa de la de Interior; la de Cultura, que se separa de la de Educación; y la de Industria, Comercio y Turismo. Asimismo, se unen en un solo órgano Fomento y Vivienda y Asuntos Exteriores pasa a ser también Comisión de Cooperación Internacional.

Constituida la comisión de Reglamento -cuyo presidente será el socialista Rafael Simancas- el resto se constituirán esta tarde de tres en tres. Según el acuerdo de los partidos en la Cámara, el PP obtendrá cuatro Presidencias (Incompatibilidades, Presupuestos, Peticiones y Asuntos Iberoamericanos) y Entesa otras dos (Entidades Locales y Sociedad de la Información). El resto de fuerzas minoritarias obtendría el control de una Comisión cada una: CC se hará con Fomento y Vivienda, CiU con Economía y Hacienda, PNV con Industria, Comercio y Turismo y el Par con Medio Ambiente. El PSOE presidirá, previsiblemente, el resto de comisiones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_