Agricultura pactará con el sector la reestructuración azucarera
Se utilizará el reparto de 30.000 toneladas que debe ceder Ebro Puleva
El Ministerio de Agricultura quiere cerrar a corto plazo la reestructuración azucarera de acuerdo con el conjunto del sector. Según el secretario general de Agricultura, Fernando Moraleda, el objetivo de este proceso es lograr cuanto antes unas industrias más grandes y competitivas, así como garantizar el futuro del cultivo en las zonas donde actualmente se realizan las siembras.
Para la reestructuración del sector azucarero, la Administración quiere utilizar como elemento de negociación las 30.000 toneladas de azúcar que debe ceder el actual grupo Ebro Puleva por su fusión en 1998 con Sociedad General Azucarera.
Según las condiciones fijadas por el Gobierno en 1998 por las que se daba luz verde a la fusión de Ebro y Sociedad General Azucarera, el nuevo grupo, para mitigar su posición de dominio en el mercado, debería transferir en pública subasta a las otras empresas del sector en España, un volumen de cuota de 30.000 toneladas. Este acuerdo fue recurrido por la cooperativa azucarera Acor ante el Tribunal Supremo por considerar que en este tipo de actuaciones, la reasignación de cuotas debería ser gratuita y no por pública subasta en cuanto ello conculcaba el derecho comunitario. Esta posición fue comunicada igualmente a la Administración española en otoño de 2000 por la dirección general de Agricultura de la UE advirtiendo la apertura de un procedimiento de infracción si se ejecutaba el acuerdo.
Sentencia europea
En octubre de 2001, la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo decidió suspender el procedimiento y plantear la cuestión al Tribunal de Justicia comunitario. El alto organismo dictó sentencia el pasado mes de noviembre señalando que un Estado puede transferir cuotas en procesos de reestructuración, pero siempre con carácter gratuito. Con esta respuesta en su poder, el Tribunal Supremo emitó su fallo hace unas fechas dando la razón a la cooperativa Acor en contra de la subasta de las 30.000 toneladas de cuota e insistiendo en que su distribución debe ser gratuita.
Este fallo del Tribunal Supremo plantea al Gobierno la necesidad de adoptar medidas en una doble dirección. Por un lado, se debe modificar en Consejo de Ministros el acuerdo inicial de 1998 por el que se decidió que se procediera a la subasta de las 30.000 toneladas. Por otra parte, Agricultura debe poner en marcha el cumplimiento de ese acuerdo mediante la asignación gratuita de esas 30.000 toneladas.
Ante este nueva situación, los nuevos responsables del Ministerio de Agricultura consideran que es el momento para acometer una definitiva reestructuración del sector para lograr una industria más competitiva manteniendo las superficies de cultivo. La campaña pasada, Ebro Puelva, de acuerdo con un plan de ajuste, cerró las plantas de Palencia y de Zamora, mientras quedó pendiente una salida para la de Ciudad Real.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.