_
_
_
_

El Gobierno de Aznar fue alertado antes del 11-M del riesgo de atentados

La policía, la Guardia Civil y el CNI seguían la pista del terrorismo islámico

Todos los servicios de información españoles alertaron al Gobierno, después del 11-S (2001) y antes de la matanza del pasado 11 de marzo, del riesgo de un atentado terrorista instigado por organizaciones islamistas. La respuesta del Ejecutivo de José María Aznar a ese aviso fue reforzar en un 25% los exiguos efectivos del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil -menos de 150 agentes- dedicados a investigar a las células de Al Qaeda.

Durante una reunión de Europol en Bruselas en junio de 2002, los responsables policiales difundieron un informe confidencial que comenzaba con esta advertencia: "La principal pregunta no es si habrá otro ataque, sino quién lo hará, cuándo, cómo y contra qué objetivo".

Un mes después del atentado perpetrado en mayo de 2003 en Casablanca, y en el que fallecieron cuatro españoles, la Unidad Central Especial de la Guardia Civil subrayó en un informe "la dimensión grave" del riesgo de un atentado en España.

Tras los atentados cometidos por Al Qaeda en Estambul en noviembre de 2003, la misma unidad elaboró otro informe en el que insistió en la posibilidad de un ataque islamista en España, si bien no indicó que la amenaza fuera inminente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_