_
_
_
_

Carod advierte de que ERC no aceptará perder poder en el Ejecutivo catalán

El secretario general de Esquerra Republicana (ERC), Josep Lluís Carod, advirtió ayer al presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, y a los socialistas de que su formación no está dispuesta a perder ni un milímetro de poder en el Ejecutivo como consecuencia de la tormenta política desatada por el informe apócrifo sobre medios de comunicación. "ERC asumirá en el Gobierno la integridad de las competencias" que le asignaba el pacto tripartito que llevó a Maragall a la presidencia, recalcó ayer Carod.

El dirigente independentista, que se entrevistará el lunes con Maragall, hizo esta advertencia en el consejo nacional de la formación, que aprobó las ponencias que el partido discutirá en su próximo congreso, en julio. El cónclave certificará la bicefalia existente en ERC: Carod asumirá la presidencia y cederá la secretaría general al presidente del grupo republicano en el Congreso, Joan Puigcercós.

La difusión por parte de CiU de este informe, que analiza la orientación de los medios de comunicación y la situación financiera de las empresas periodísticas, ha abierto una nueva crisis entre el Partit dels Socialistes (PSC) y Esquerra Republicana (ERC). Maragall presiona para que el secretario de Comunicación, Miquel Sellarès -un hombre de la máxima confianza de Carod- asuma su responsabilidad, mientras que influyentes sectores de Esquerra ven el episodio como una maniobra de los socialistas para asumir el control sobre esta área clave del Ejecutivo.

El Gobierno catalán ha iniciado una investigación para determinar la autoría del informe y Esquerra y Sellarès exigen que se amplíe para dilucidar también quién hizo llegar el documento a CiU. Para Esquerra, la crisis va mucho más allá del episodio concreto que afecta a Sellarès: está en juego, sostienen destacados dirigentes, la "dignidad misma" de Esquerra. Los republicanos quieren evitar el cese inmediato de Sellarès, pese a que éste podría dejar su cargo en un mes para empezar a trabajar en la candidatura de Carod para 2007.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_