Artur Mas concedió subvenciones en periodo electoral
El Departamento de Presidencia, dirigido en 2003 por Artur Mas, otorgó una parte de las ayudas a los medios de comunicación catalanes en periodo electoral, es decir, una vez convocados los comicios autonómicos que se celebraron el 16 de noviembre de 2003. La cuantía de estas subvenciones asciende a 1,28 millones de euros, del total de 18,2 millones.
Así, el Gobierno catalán suscribió nueve convenios, ocho durante el mes de octubre y uno en noviembre. Los destinatarios de estas ayudas fueron: el grupo de La Vanguardia, que firmó tres convenios; dos el Consorci Local i Comarcal de Comunicació; y uno el diario Abc; la editora del semanario El Temps; La Veu de l'Ebre y Terres de l'Ebre Grup Audiovisual, sociedades ubicadas en Tortosa (Tarragona).
Estas ayudas otorgadas por Presidencia eran independientes de las suscripciones que contrataba el Gobierno autónomo y de las ayudas al fomento del catalán, las únicas que disponen de reglamento y cuyas bases están publicadas en el Diario Oficial de la Generalitat.
Las subvenciones para el fomento del catalán están destinadas a la prensa escrita y se otorgan por número y por ejemplar difundido según la certificación de la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD). En concepto de subvención a cada número la cantidad asciende a 240,4 euros más 0,03 euros por ejemplar difundido. Las cantidades pueden variar según el área de distribución de cada publicación. Así, las cantidades anteriores corresponden a los periódicos que se distribuyen en toda Cataluña. En cambio, las ayudas disminuyen a 90,15 euros por número más 0,03 euros por ejemplar para los diarios de ámbito local.
El Gobierno de CiU destinó a estas subvenciones reglamentadas un total de 3.895.000 euros, la mayor parte de los cuales con cargo al Departamento de Cultura, presidido el pasado año por Jordi Vilajoana, actual vicepresidente segundo del Congreso de Diputados. En todas las convocatorias, el principal beneficiado por estas ayudas es la sociedad Premsa Catalana, editora del periódico Avui.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VII Legislatura Cataluña
- Diario ABC
- La Vanguardia
- Presidencia parlamento autonómico
- Vicepresidencia autonómica
- Parlamentos autonómicos
- Comunidades autónomas
- Generalitat Cataluña
- Gobierno autonómico
- Cataluña
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Parlamento
- Prensa
- España
- Política
- Medios comunicación
- Administración pública
- Sociedad
- Comunicación
Últimas noticias
Ana Peleteiro anuncia que está embarazada cinco meses después de su aborto: “Nuestro angelito en el cielo nos ha enviado el regalo más grande”
Un brote de gripe aviar en una granja de Lleida provoca la alerta sanitaria en Cataluña
El Gobierno rectifica y elimina la obligación de que los desempleados presenten la declaración de la renta
El grupo de investigación CREA de la UB se disuelve tras las denuncias de acoso
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- La Guardia Civil detiene a los dos hombres atrincherados tras matar a dos alemanes en un chalé de Elche




























































