_
_
_
_

Psicosis por los 117 robos en casas habitadas del suroeste

El destacamento que posee la fiscalía en Móstoles, y que abarca Fuenlabrada, Alcorcón y Navalcarnero, está muy preocupado con el espectacular aumento de robos en casas habitadas. Se ha pasado en 2002 de nueve robos en casas habitadas a 117 en 2003. Robos que, habitualmente, "se producen en Boadilla del Monte, Villanueva de la Cañada y Villaviciosa de Odón, lo que está creando gran alarma social y psicosis en la zona", según se destaca en la memoria. En esta jurisdicción se han producido, además, 21 homicidios.

Según la memoria, en esta zona se incoaron en 2003 68.408 diligencias previas por delito, 6.497 más que en 2002. "Los juzgados de Alcorcón corren peligro de atascarse y la carga de trabajo de los de Móstoles es similar a la de los de Madrid", se indica en el informe. El 55% de los delitos fue contra el patrimonio.

Pulseras

La violencia doméstica y los incumplimientos de las medidas de alejamiento lleva a la fiscalía a proponer aquí el uso de pulseras frente a los maltratadores. "Debería potenciarse otra respuesta a la violencia familiar, pues a pesar de las medidas penales y la rapidez en la respuesta (órdenes de protección) quedan ciertas capas sociales con su propia comprensión del mundo que entienden la violencia familiar como un derecho del varón".

Según la fiscalía, "la labor de prevención, información y educación debe ser entre los nacionales, pero también entre los inmigrantes (marroquíes, nigerianos...) para que, respetando sus creencias, acepten el papel de la mujer en nuestra sociedad fijado por la Constitución". Ha habido 97 incumplimientos de medidas de alejamiento en esta zona.

Destacamento de Leganés. Además de ambas poblaciones, incluye Parla, Valdemoro y Aranjuez. Se ha producido un desaceleración en el incremento de la delincuencia en 2003. Frente a subidas en año anteriores del 10%, en 2003 el aumento ha bajado a un 4,71%.

Alcalá de Henares. Comprende Coslada, Torrejón y Arganda del Rey. Se han concedido el 76% del total de 125 peticiones de protección solicitadas. Sus 21 juzgados han incoado 53.369 diligencias previas, casi un 6% más que en 2002. Se registraron 4.259 hechos delictivos contra las personas, 429 más que en 2002. De ellos, 18 fueron homicidios dolosos, dos asesinatos y seis homicidios imprudentes, Hubo 465 delitos por maltrato en el ámbito familiar, más otros 55 que se tramitaron como juicio rápido: 520 en total. Hubo 129 delitos contra la libertad sexual; dos de ellos con acceso carnal, 31 por abuso sexual, seis por exhibicionismo y 17 por prostitución.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_