_
_
_
_
_

La Caixa incrementa al 14,12% su participación en Repsol YPF

La caja mantiene una inversión directa del 12,5% de la petrolera

La Caixa anunció que ha tomado los derechos políticos sobre el 14,12% de Repsol YPF. La entidad catalana tiene una participación directa del 12,5% en la petrolera. Esta operación se ha llevado a cabo a través de la suscripción por parte de La Caixa de la ampliación de capital acometida por la sociedad de cartera Repinves, tenedora de acciones de Repsol YPF.

Las empresas quisieron ayer dejar muy claro que, aunque La Caixa pasase a controlar el 14,12% de Repsol YPF, a efectos de posesión directa de las acciones, ese porcentaje es únicamente del 12,5%, según explicaron ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Más información
Repsol ganó un 22,6% menos hasta marzo pero supera las previsiones
La Caixa ganó 532 millones de euros hasta junio, un 11,3% más

La toma de una mayor participación por parte de la mayor caja catalana en la primera petrolera española se produce tras la salida de la Kutxa, que tenía indirectamente el 1,67% de Repsol, a través de una sociedad de cartera. Ante la implantación de las nuevas normas internacionales de contabilidad, la caja guipuzcoana ha decidido desprenderse de su participación porque perderá las ventajas de consolidación en el balance.

La composición accionarial de la sociedad Repinves, hasta ahora, se la repartían entre La Caixa, con un 41,40%, equivalente al 2,33% de Repsol YPF; Caixa Catalunya, con el 28,88%, equivalente al 1,63% de la petrolera, y Kutxa, con el 29,72%, equivalente al 1,67%.

A partir de ahora, La Caixa tendrá todos los derechos sobre el 5,02% que representa Repinves en Repsol, lo que permitirá a la entidad cumplir la nueva normativa contable y anotarse la parte proporcional de los beneficios de la petrolera en su cuenta de resultados.

Nueva composición

La nueva composición accionarial de Repinves será la siguiente: un 67,6% en manos de La Caixa, y el 32,4% restante, de Caixa Cataluña. La petrolera cuenta en su accionariado con otros inversores como el BBVA (5,61%) y la mexicana Pemex, propietaria de un 4,81%.

Ésta no es la primera vez que La Caixa incrementa su participación en una de las grandes empresas del Ibex 35. En marzo pasado, la entidad presidida por Ricardo Fornesa dio un paso más para reforzar su grupo industrial, con una inversión total que supera los mil millones de euros. La caja anunció la compra de un 1,5% adicional en una de sus participaciones más antiguas, Telefónica.

Con este paquete, la caja eleva su participación en la operadora al 5,03% y pisa los talones al BBVA, que tiene el 5,14% del capital. La Caixa, cuya estrategia pasa por ganar peso en empresas estratégicas, acordó en marzo comprar, junto a Repsol YPF, el 3% que tenía la BBK en Gas Natural. Con la operación, la caja elevó su participación en la empresa gasista al 34,5%, y la petrolera, hasta el 30,8%.

Recientemente, La Caixa y Repsol YPF mejoraron sus relaciones tras la fallida oferta pública de adquisición (OPA) de Gas Natural sobre Iberdrola, al designar a José Luis López de Silanes consejero delegado de Gas Natural Electricidad. López de Silanes era el consejero que tenía Repsol en el grupo gasista y que despidió después de que apoyara la OPA en contra del criterio de la petrolera.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_