_
_
_
_

EE UU endurece el embargo contra Cuba y restringe los viajes

Washington reduce los desplazamientos de familiares a la isla a uno cada tres años

Mayores restricciones en los viajes a Cuba y más ayudas a los disidentes son algunas de las medidas que adoptará el Gobierno de EE UU para tratar de acelerar el fin del régimen de Fidel Castro. El Gobierno de EE UU presentó ayer el informe de la Comisión de Ayuda para una Cuba Libre, un documento de 500 páginas elaborado entre los distintos departamentos del Gobierno y que representa, según el presidente George W. Bush, una iniciativa para "acelerar el día en que Cuba sea libre".

Sin embargo, Washington, asediado por el escándalo en torno al maltrato de presos en Irak, ha tenido buen cuidado en subrayar que no se trata de un intento de EE UU por cambiar el régimen cubano. Se trata, según el secretario de Estado adjunto para Latinoamérica, Roger Noriega, de "un compromiso de asistencia a los cubanos para ayudarles a liberarse ellos mismos".

Más información
Castro sube la gasolina y prohíbe pagar en dólares salvo alimentos y artículos de higiene
Castro encabeza una marcha de un millón de personas contra el endurecimiento del embargo

Entre las medidas que prevé el documento se encuentra la restricción de los viajes de familiares a Cuba: sólo se podrán efectuar uno cada tres años, en lugar de uno anual permitido hasta ahora. Igualmente, sólo podrán viajar los familiares de hasta segundo grado: padres, madres, hijos, hermanos, abuelos o nietos. Quienes se desplacen sólo podrán llevar consigo una cantidad máxima de 50 dólares por día de estancia, frente a los 164 que se autorizaban hasta ahora.

Aunque, pese a lo que se había rumoreado, no se restringen las cantidades que los cubano-estadounidenses pueden enviar a la isla, de 1.200 dólares al año, sí se ponen condiciones a quiénes lo pueden recibir: familiares directos y que no pertenezcan al Partido Comunista. Para aplicar estas medidas, se incrementará de 7 millones a 36 millones de dólares, el presupuesto de los organismos gubernamentales para Cuba.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_