Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El 'software' libre ocupa la Ciudad de las Artes y las Ciencias

Los participantes advierten de que el código abierto debe mejorar su accesibilidad

El primer Congreso de software libre de la Comunidad Valenciana reunió ayer en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia a representantes de la Administración, expertos en el código abierto, la Universidad, la educación primaria y secundaria, los medios de comunicación y la empresa. Todos ellos interesados en las posibilidades que abren los sistemas y aplicaciones informáticas gratuitas, que lenta pero implacablemente se abren camino en la sociedad.

El I Congreso de software libre, que se extenderá hasta el sábado, inició ayer su andadura en el Museo de las Ciencias de Valencia. Para el evento se han habilitado tres salas que ofrecen simultáneamente conferencias, mesas redondas y talleres. 2.000 personas, la mitad de ellas profesores, han reservado plazas para un encuentro en el que junto a la comunidad educativa tienen su espacio los mayores expertos de los sistemas de código abierto, las grandes empresas, representantes de distintas administraciones autonómicas y los medios de comunicación.

Las conclusiones de la primera jornada coinciden en augurar un buen futuro para este tipo de software sin propietario, que peca todavía de graves inconvenientes, el principal de los cuales es su falta de accesibilidad, y el rechazo que ello genera entre los ciudadanos no iniciados en la materia.

Una de las mesas redondas reunió a los vicerrectores de las cinco universidades valencianas, que coincidieron en la lenta pero firme implantación de los sitemas de código abierto en las instituciones académicas. Ignacio Jiménez, de la Universitat de Alicante, destacó el contraste entre la velocidad a la que estos se están normalizando entre el personal docente, y la "resistencia" que muestran los trabajadores administrativos. Como ejemplo del éxito que el sistema GNU/Linux tiene en los estudiantes, Vicente Hernández, de la Politécnica, se refirió a la asociación Polinux, que comprende a más de 100 miembros.

En la mesa redonda sobre software libre y medios de comunicación, los responsables de elpais.es y elmundo.es, Mario Tascón y Gumersindo Lafuente, coincidieron en destacar el papel central que este tipo de software tiene en las ediciones digitales de sus respectivos periódicos. La naturaleza maleable del mismo permite a sus programadores diseñar productos más ajustados a sus necesidades que los proporcionados por las grandes firmas. El concejal de Seguridad y Servicios del Ayuntamiento de Madrid, Pedro Calvo, incidió en la necesidad de que la Administración se dote de sus propios programas para reforzar su protección. El Estado almacena multitud de datos privados de los ciudadanos, y la seguridad de los mismoss se ve hoy entorpecida por la negativa de las principales empresas del sector, como Microsoft, a revelar los códigos fuente de los programas utilizados por la Administración.

El representante del departamento Inves, del Corte Inglés, repasó el desarrollo de la fabricación española de software libre, que se beneficiará de las iniciativas que en este campo están poniendo en marcha las comunidadades autónomas extremeña, valenciana y andaluza.

Lliurex y la brecha tecnológica

La introducción de Lliurex, sistema basado en el software libre, en el sistema educativo valenciano fue presentada ayer por la directora de innovación tecnológica, Silvia Caballer, como "el primer salto para superar la brecha tecnológica" existente en la sociedad, que divide a aquellos que gozan de acceso al uso de ordenadores de los que no. La alfabetización informática de los alumnos de los 1.300 centros públicos valencianos, fue calificado por Caballer como "la primera revolución tecnológica de la Generalitat Valenciana", que permitirá a la sociedad valenciana "del futuro" desarrollar una indutria basada en las tecnologías de la información.

La introducción del sistema de código abierto Lliurex, a partir de septiembre, en los centros docentes, irá acompañada por la creación en cada insituto valenciano de un "departamento de informática" similar al que existe para el resto de asignaturas, señaló el presidente del Consell, Francisco Camps, durante la inauguración del I Congreso de software libre.

El consejero de Educación, Esteban González Pons, presentará Lliurex el sábado en el Museo de las Ciencias de Valencia. En el mismo escenario tuvo lugar ayer una mesa redonda en la que participaron miembros de la comunidad educativa de primaria y secundaria para intercambiar las experiencias e iniciativas desarrolladas hasta el momento en la Comunidad Valenciana. Más de 200 personas, en su mayoría profesores, escucharon, bajo un calor sofocante, la explicación de Joan Salelles, del instituto de secundaria Gregori Maians de Oliva, sobre el proyecto de servidor de red basado en código abierto que se ha realizado en su centro. Pedro Civera, del Cefire de Elda, relató a su vez la creación de un portal basado en Linux.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 7 de mayo de 2004

Más información