_
_
_
_

Juan Goytisolo recuerda la voz única de José Ángel Valente

Sevilla es desde el miércoles el escenario de un homenaje a la poesía y el pensamiento de José Ángel Valente (Ourense, 1929-Ginebra, 2000). Con un encuentro entre el novelista Juan Goytisolo y José Luis Pardo, un gran conocedor de la obra del poeta, se inició el homenaje en el salón de actos de Caja San Fernando. Goytisolo definió a Valente como "una figura única de la poesía española". El autor de Señas de identidad vinculó la obra de Valente con la de san Juan de la Cruz. El homenaje terminó ayer con distintos actos en los que participaron escritores y especialistas.

En julio se cumple el cuarto aniversario de la muerte de Valente y Sevilla recuerda a un autor que tuvo una relación importante con Andalucía, ya que fijó su residencia en Almería. Valente escribió obras fundamentales en la poesía española, como Poemas a Lázaro (1960), Material memoria (1979) y No amanece el cantor (1992). Su obra ensayística incluye libros tan importantes como Las palabras de la tribu (1971) y Variaciones sobre el pájaro y la red (1991). Junto a Carmen Martín Gaite, Valente obtuvo en 1988 el Premio Príncipe de Asturias de las Letras. El homenaje ha sido organizado por la Diputación de Sevilla, Caja San Fernando y el Instituto Francés de la capital andaluza.

Goytisolo señaló que Valente fue "un gran amigo, el mejor poeta español de la segunda mitad del siglo XX, pese a que hay una serie de poetas respetables en su generación". "Conocí a Valente desde muy joven. En Collioure, Ginebra, París... Fui yo el que le incitó a instalarse en Almería. Allí nos reunimos. Él estuvo conmigo en Marraquech", evocó el novelista.

Figura única

"Valente decía que el poeta nace cuando rompe con su generación", afirmó Goytisolo. El autor de Juan sin Tierra explicó que en la generación de Valente "hay voces importantes". "Pienso en Claudio Rodríguez, Gil de Biedma, Francisco Brines, Ángel González... Pero la voz de Valente es única. Es el primer poeta español que ha aprovechado la lección de san Juan de la Cruz", dijo Goytisolo."Eso ya basta para convertirlo en una figura única de la poesía española". El novelista también elogió la labor crítica y ensayística del escritor gallego. "Su reflexión crítica es inseparable de la poesía. La reflexión poética y la reflexión crítica acompañan a la creación".

El poeta Andrés Sánchez Robayna, que acompañó a Goytisolo, recordó que a Valente no le gustaba que se dividiera su obra en dos periodos, tal y como han hecho algunos críticos.

El homenaje al autor de Poemas a Lázaro incluyó ayer tres actos en la Casa de la Provincia. Goytisolo, Sánchez Robayna, Jacques Ancet y André Velter hablaron sobre Poesía y pensamiento en la obra de Valente, en un acto moderado por Amina Meddeb, del Instituto Francés de Sevilla. Luego tomaron el relevo Antonio Gamoneda, Ada Salas, Marifé Santiago Bolaños y Vicente Valero, que reflexionaron sobre José Ángel Valente y la poesía española actual.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_