La presidencia de la Academia del Cine se queda sin candidato
Nadie se presenta para sustituir en el cargo a Mercedes Sampietro
Nadie quiere sustituir a Mercedes Sampietro, presidenta en funciones de la Academia del Cine, para hacerse cargo de una institución que engloba a unos mil miembros y que es la cara más representativa del cine español. Ayer a las dos de la tarde terminó el plazo para presentar candidaturas y nadie lo hizo. Mercedes Sampietro, presidenta desde hace ocho meses, cuando Marisa Paredes dimitió después de dos años y medio al frente del cargo, ya había expresado su intención de no seguir al frente. "Mercedes nos hizo un gran favor cuando sustituyó a Marisa Paredes", explicó ayer José Luis Borau, presidente entre 1994 y 1998 y uno de sus más firmes impulsores. "Ella no sólo dejó claro que no iba a seguir con el cargo, sino que insistió mucho en ello".
"El cargo de presidente de la Academia es muy absorbente y lleno de responsabilidades", continúa Borau. "Requiere una atención diaria. Aunque todo el mundo reconoce la utilidad y la importancia de la Academia, nadie se quiere hacer cargo. Pese a que supone un reconocimiento que va más allá de la gala de los Goya, a la gente le asusta la responsabilidad".
Para Borau, la polémica que ha marcado las dos últimas ceremonias de los Goya no tiene nada que ver con el vacío de candidatos: "En mi época era igual. Nos costó mucho encontrar sustituto". "Siempre ha existido la tradición de que el equipo de presidencia busque a un sustituto", añade Gerardo Herrero, presidente de la Academia en 1992. "Quizá por falta de coordinación, esta vez no ha ocurrido así". Tanto Borau como Herrero apuntan algo que parece olvidarse, que la Academia "pertenece" a todos los académicos. "La aventura del cine español depende de todos nosotros y todos tenemos que poner nuestro granito de arena", afirma Borau.
El próximo presidente -un cargo que no tiene dotación económica- saldrá elegido de la Asamblea del 23 de mayo. Allí se votarán (nunca por delegación y sí por correo) a tres personas. La más votada sería presidenta; la siguiente, vicepresidenta, y la tercera, vicepresidenta segunda.
El presidente sólo podrá salir de la junta directiva de la Academia, que está formada (además de por los ex presidentes) por Montxo Armendáriz, Isabel Coixet, Félix Murcia, Rafael Palmero, Teddy Villalba, Emilio A. Pina, Yvonne Blake, Pedro Moreno, Reyes Abades, Pablo Núñez, José María Civit, Fernando Arribas, Manuel Hidalgo, David Trueba, Juan Diego Botto, Mercedes Sampietro, Gregorio Ros, José Quetglas, Pablo del Amo, Miguel González Sinde, Juan Bardem, Eva Gancedo, Agustín Almodóvar, Juan Pulagar, José María Bloch y Antonio Bloch.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.