_
_
_
_
_

CC OO impugnará las cuentas de Estepona por el "disparate" de los gastos de personal

Los concejales con otro empleo cobrarán lo mismo que los que tienen dedicación exclusiva

El incremento de los gastos de personal en el Ayuntamiento de Estepona en un 15% van a traer cola. CC OO anunció ayer que impugnará los presupuestos aprobados el martes por la corporación que preside el socialista Antonio Barrientos por el "disparate" de este aumento, debido a los sueldos fijados para los concejales y el personal de confianza. Uno de los aspectos más polémicos es que todos los ediles del equipo de gobierno cobrarán la misma asignación de 4.953,88 euros mensuales, tengan o no dedicación exclusiva. Esta decisión no ha tenido reparo ni de la intervención, ni de los grupos de oposición.

La sección sindical de CC OO en el Ayuntamiento de Estepona vaa impugnar los presupuestos municipales, aprobados el pasado martes en pleno y que ascienden a 89,7 millones de euros. El sindicato considera "un disparate económico" el aumento del 15% del capítulo de gastos de personal, que traducido en cifras supondrá un desembolso de 3 millones de euros más que en el ejercicio anterior. El interventor municipal señala en un informe que este incremento "corresponde fundamentalmente a las mayores consignaciones para las retribuciones de altos cargos y personal de confianza".

Según CC OO estas retribuciones "se han convertido en un verdadero saqueo legal a las arcas municipales, en contra de los intereses de los trabajadores y de los ciudadanos de Estepona". Como ejemplos el sindicato cita el salario del jefe del gabinete de alcaldía, José Flores, que percibirá 57.457 euros brutos anuales o el del asesor económico del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y el ex edil socialista de Hacienda, Francisco Zamorano, que recibirá 60.000 euros brutos al año. Los cargos de confianza aumentan de 24 a 26 personas.

Otro de los detalles curiosos del nuevo presupuesto es que los concejales del equipo de gobierno, formado por PSOE, Partido Estepona (antiguos ediles de GIL) e IU, cobrarán lo mismo, ya se trate de dedicación parcial o exclusiva. En concreto tendrán una retribución bruta mensual de 4.953,88 euros más dos pagas extraordinarias; mientras que el alcalde cobrará 5.341,20 euros brutos al mes. Resulta llamativo además que uno de los concejales que ha solicitado la dedicación parcial sea el propio edil de Hacienda, José Manuel Reina, promotor de la iniciativa, que justifica la medida en que se exigirá un mínimo de la jornada laboral del 75 % a los que estén en régimen de dedicación parcial, algo en principio difícil de cumplir pues parece incompatible con el desempeño de los trabajos que estos ediles tienen fuera del consistorio.

Por lo pronto, el concejal de IU, Antonio Murcia, que también ha pedido la dedicación parcial para dedicarse a sus negocios, ya ha asegurado que no comparte que todos cobren lo mismo. Asegura Murcia que no le consultó la modificación incluida en los presupuestos, que fueron aprobados por el equipo de gobierno y PA y la abstención de PP, y que, en todo caso, va a renunciar a la diferencia económica para destinarla a un fin social.

Además de Reina y Murcia, un tercer concejal del equipo de Gobierno no tiene dedicación exclusiva, la respojsable de Turismo, Marta Solís, del PES.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"No creemos que ello suponga gran merma para el Ayuntamiento. Nos parece equitativo, pero peor sería que se cobrase por comisiones, porque por la asistencia la cantidad podría ser muy superior. Al menos así sabemos cuanto cobran", dijo el concejal y portavoz del PP, Ignacio Mena, que rechazó las sospechas de CC.OO., sobre la existencia de un "pacto de silencio" para ocultar a la opinión pública las escandalosas retribuciones de los cargos de confianza.

Según el sindicato que el PP "no criticara las millonarias productividades a algunos empleados" es porque ha salido "beneficiado de los aumentos salariales", en referencia a que los concejales de la oposición cobrarán con el nuevo presupuesto 1.200 euros al mes y 1.800 euros los grupos.

Mena negó las acusaciones y recordó que no percibe ninguna retribución del Ayuntamiento incompatible con su sueldo de diputado. "Que pacto de silencio voy a hacer si he dicho que los gastos eran elevados, las previsiones de ingresos altas y el presupuesto totalmente inejecutable", señaló. El concejal popular acusó al edil de Personal, David Valadez, del PSOE, de intentar subir el sueldo de forma encubierta a personal afín.

El concejal popular reprochó al presidente del comité de empresa, José Carrasco, buscar mejorar su categoría laboral en lugar de defender a los trabajadores, y acusó al edil de personal, David Valadez, del PSOE, de intentar subir el sueldo y categoría de forma encubierta y unilateral a una veintena de trabajadores municipales, entre los que se encontraría el propio Carrasco. "Lo único que intentan es crear una cortina de humo sobre el tema de fondo", dijo Mena, que reclamó ayer la dimisión de Valadez.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_