Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

'Laocoonte devorado' reúne en el Artium la obra de 34 creadores sobre la violencia

Laocoonte devorado. Arte y violencia política no es una exposición casual dentro de la programación del Artium, de Vitoria (www.artium.org). Esta muestra colectiva que se inaugura hoy supone la aportación del museo a la reflexión sobre uno de los más graves problemas de la sociedad mundial, desde la sensibilidad de quienes trabajan en un país donde se sufre a diario la violencia política. La selección presenta la obra de 34 creadores, entre los que se encuentran Bill Viola, Gabriele Basilico, Leon Golub, Mona Hatoum, Francesc Torres, Esther Ferrer y Txomin Badiola.

La historia del troyano Laocoonte es la de aquel inocente que paga con su vida las consecuencias de un conflicto civil, sin que sus conciudadanos reconozcan la gravedad del crimen al estar inmersos en la tensión de la guerra. El Artium ha querido reunir distintas visiones sobre esa "violencia de civiles contra civiles", como la calificó su director, Javier González de Durana, sin caer en lo morboso, el dramatismo o la propaganda. "Se trata de ofrecer acercamientos diferentes a cuestiones espinosas", añadió.

La exposición incluye algunas sorpresas, como la participación expresa de Bill Viola, reacio a las muestras colectivas, pero que en esta ocasión ha querido estar presente con Hall of whispers, 10 videoproyecciones simultáneas que sumen al espectador en una tensión asfixiante. Esta sensación de desasosiego se mantiene durante el resto del recorrido, con referencias continuas a la violencia política de los últimos decenios, desde Hitler o Franco, al IRA o ETA, sin olvidar a ejércitos, policías, partidos políticos o multinacionales.

El engarce de la muestra es la violencia que se vive en el País Vasco. A partir de 17 grabados de Los desastres de la guerra, de Goya, se ha establecido un diálogo con sendas fotografías de prensa tomadas en Euskadi en los últimos años. Laocoonte devorado tiene una pretensión didáctica. La exposición se completa con un ciclo de conferencias y mesas redondas, dirigido por el profesor de la Universidad Carlos III de Madrid Eduardo González Calleja, que abordarán las relaciones entre las violencias institucional y subversiva con la política, los medios de comunicación o el arte.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 6 de mayo de 2004