'Laocoonte devorado' reúne en el Artium la obra de 34 creadores sobre la violencia
Laocoonte devorado. Arte y violencia política no es una exposición casual dentro de la programación del Artium, de Vitoria (www.artium.org). Esta muestra colectiva que se inaugura hoy supone la aportación del museo a la reflexión sobre uno de los más graves problemas de la sociedad mundial, desde la sensibilidad de quienes trabajan en un país donde se sufre a diario la violencia política. La selección presenta la obra de 34 creadores, entre los que se encuentran Bill Viola, Gabriele Basilico, Leon Golub, Mona Hatoum, Francesc Torres, Esther Ferrer y Txomin Badiola.
La historia del troyano Laocoonte es la de aquel inocente que paga con su vida las consecuencias de un conflicto civil, sin que sus conciudadanos reconozcan la gravedad del crimen al estar inmersos en la tensión de la guerra. El Artium ha querido reunir distintas visiones sobre esa "violencia de civiles contra civiles", como la calificó su director, Javier González de Durana, sin caer en lo morboso, el dramatismo o la propaganda. "Se trata de ofrecer acercamientos diferentes a cuestiones espinosas", añadió.
La exposición incluye algunas sorpresas, como la participación expresa de Bill Viola, reacio a las muestras colectivas, pero que en esta ocasión ha querido estar presente con Hall of whispers, 10 videoproyecciones simultáneas que sumen al espectador en una tensión asfixiante. Esta sensación de desasosiego se mantiene durante el resto del recorrido, con referencias continuas a la violencia política de los últimos decenios, desde Hitler o Franco, al IRA o ETA, sin olvidar a ejércitos, policías, partidos políticos o multinacionales.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.